[resumen.cl] El proyecto de aumento de los impuestos para afrontar la crisis sanitaria ha sido rotundamente rechazado por la población, desencadenando fuertes protestas en Colombia, las cuales ya cuentan con una víctima fatal tras la realización de un paro nacional. Mientras, el presidente Iván Duque mantiene la iniciativa para que se convierta en ley.
Durante esta semana Colombia ha sido escenario de intensas protestas contra el gobierno de Iván Duque tras el anuncio de una reforma tributaria que conllevaría el aumento de los impuestos, afectando a gran parte de la población.
¿La justificación del gobierno? Los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la economía del país, por lo que instaurarían la medida para potenciar la recaudación de dinero fiscal.
Sin embargo, la población rechazó rotundamente el proyecto que aún se encuentra en su trámite legislativo. Fue el miércoles cuando existió un álgido punto de movilización en el contexto de paralización nacional.
Según informó la BBC, las protestas conllevaron no solo marchas en las ciudades, sino también enfrentamientos con efectivos policiales, saqueos, incendios de buses e incluso el que indígenas derribaran la estatua del fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar.
Pese a la resistencia de la población, Duque ha sido enfático en señalar que «hablar de un retiro, cuando se tiene la posibilidad de la modificación total en el Congreso sería un mensaje que en estos momentos podría generar no solamente una gran incertidumbre financiera y económica, sino que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana».
De esta forma, el gobierno colombiano se mantiene firme en que el trámite legislativo de la llamada «Ley de Solidaridad Sostenible» siga su curso. Mientras tanto, las protestas continúan, las mismas que ya han dejado una víctima fatal en Cali.
Fotografía principal: EFE | rpp.pe