A menos de una semana de asumido el gobierno en Colombia, Gustavo Petro cumplió su promesa de normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela interrumpidas en 2019 con el fracasado proyecto Guaidó. Ambas administraciones ya nombraron a sus respectivos embajadores.
Por Alejandro Baeza
El gobierno encabezado por Nicolás Maduro designo como su representante en Bogotá a Félix Plasencia, un importante diplomático fue canciller desde 2021 hasta mayo y con trayectoria en el área desde 1991. Gustavo Petro, por su parte, designó al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador en Caracas.
"Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos", comentó Benedetti en sus redes sociales luego de hacerse pública la noticia. Cabe recordar que esta frontera fue la más activa de Latinoamérica, llegando a tener un intercambio comercial que alcanzó 7.290 millones de dólares en 2008, su mejor año.
La administración del uribista Iván Duque en Colombia llevó las relaciones entre estos países al mínimo intercambio comercial y a una abierta hostilidad diplomática, no sólo por haberse sumado activamente al fracasado plan Guaidó de reconocer al exdiputado como supuesto presidente, sino por su colaboración activa en los intentos de derrocamiento del presidente Maduro, incluso con la utilización de mercenarios para justificar una invasión, como quedó demostrado en la fallida «Operación Gedeon» de 2020.
Si bien esta acción Petro cumple una promesa de campaña que realizó a los colombianos y las colombianas este año, a muchas personas sorprendió que la medida fuera tomada a menos de una semana de haber asumido como mandatario.
Una semana que ha estado activa para el nuevo presidente, pues el mismo día del anuncio de los embajadores ,una delegación encabezada por el canciller, Álvaro Leyva, llegó hasta Cuba para comenzar el proceso de retomar los diálogos de paz con el ELN, una guerrilla que permanece activa en Colombia.
En declaraciones a la prensa, Leyva afirmó que «de manera ininterrumpida, la República de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los Gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas».
Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que seguirán trabajando junto a Noruega en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las FARC y que «En cuanto a negociaciones con ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten».
Las conversaciones con el ELN iniciaron en 2017, durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos, en Ecuador y luego fueron trasladadas a Cuba; pero en 2019 fueron suspendidas por el al asumir el extremista Iván Duque.