[resumen.cl] Gabriel Arias participaba de la marcha «NO+SENAME» en Concepción el 6 de marzo de 2020, cuando en la esquina de San Martín con Paicaví, Víctor Torres, sargento segundo de Carabineros, le disparó a quemarropa.
En el primer juicio oral contra agentes del Estado por violación a los derechos humanos durante el Estallido Social en Concepción, el sargento segundo de Carabineros fue imputado por el disparó a quemarropa al estudiante Gabriel Arias con su arma de servicio, hecho ocurrido el 6 de marzo de 2020 en pleno centro de la capital penquista cuando se realizaba una marcha por los niños, niñas y adolescentes del Sename.
Pese a existir registro audiovisual de los hechos, durante la audiencia de apertura la Defensoría argumentó legítima defensa del funcionario policial.
El proyectil impactó en las extremidades del joven, produciendo gran sangramiento. El casquillo de la bala fue recogido por testigos, mientras la víctima fue subida a una camioneta particular que intentó llevarlo al Hospital Regional de Concepción, ubicado a una cuadra del lugar. Sin embargo, en Janequeo con San Martín, a 50 metros del centro de salud, y en un completamente irregular procedimiento policial, el vehículo fue interceptado por un grupo de Carabineros quienes le cortaron el paso, lanzaron gas lacrimógeno e hicieron bajar al herido, dejándolo en el suelo y aplicando gas pimienta a las personas que se acercaban para intentar prestarle ayuda o grabar el crimen que cometía la policía uniformada, tratando de evitar a toda costa testigos y registros, momento que quedó registrado en video:
Días después del hecho, la Intendencia Regional del Biobío presentó una acción judicial contra el joven por maltrato de obra a Carabineros, pese al disparo propinado en su pierna por uno de los efectivos policiales.
Mientras Víctor Torres, sargento segundo de Carabineros responsable de los disparos, solamente recibió una orden de alejamiento a la víctima una vez que fue formalizado.
También puedes leer: Corte ordenó reabrir caso de estudiante que recibió impacto de lacrimógena en su boca durante el Estallido Social
Además se presentaron una serie de situaciones irregulares, por ejemplo, cuando Gabriel estaba en Hospital una mujer se hizo pasar por su madre para hablar con alguna de las enfermeras de turno. «No sé precisamente quién fue, pero la enfermera me dijo que había llegado mi mamá y eso no era así porque yo ni siquiera le había avisado a ella», afirmó en marzo a RESUMEN, a un año del crimen al que sobrevivió.
En esta línea, prosiguió indicando, «incluso después vi a varias carabineras dando vueltas y sacando información, y a mí me deja con el espacio a creer que alguna se hizo pasar por mi mamá y conseguir la información más delicada para poder imputarme, porque ni siquiera me detuvieron».
El juicio tendrá una duración de 10 días, donde Fiscalía pidió una condena de 3 años, es decir, penas sustitutivas sin privación de libertad pese a tratarse de un claro episodio de violación a los derechos humanos.
Al respecto, la jefa regional del Biobío del INDH, Carolina Chang, señaló que «Esperemos que se someta por apremios ilegítimos por uso desproporcionado de la fuerza, pues todas las imágenes demuestran que no estaba en peligro su vida, como dejan en claro los videos. En ese momento en el lugar estaban todos los locales funcionando, gente comiendo, se todo bastante tranquilo. No estarían los presupuestos que establece la ley para hacer uso de su arma de servicio».