Corte ordenó reabrir caso de estudiante que recibió impacto de lacrimógena en su boca durante el Estallido Social

[resumen.cl] La decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel anula el fallo del Undécimo del Juzgado de Garantía de Santiago, donde se había decidido no perseverar en la investigación para dar con los carabineros implicados en el disparo de una bomba lacrimógena contra un escolar en la comuna de La Cisterna en noviembre de 2019.

A inicios de esta semana, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió unánimemente un recurso de apelación sobre el caso del joven de iniciales S.O.V., estudiante que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro en noviembre de 2019 en la comuna de La Cisterna durante las protestas enmarcadas en el Estallido Social.

Según informó El Mostrador la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones revocó el fallo del Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual «había decidido no perseverar en el procedimiento, dejando inconclusa la investigación».

Ante esto, Francisco Ugás Tapia, abogado querellante, planteó que la decisión de reabrir la investigación «marca una senda que debe ser observada por la justicia y el Ministerio Público, que en estos casos relacionados por crímenes contra la integridad o la vida de personas cometidos por agentes del Estado, en contexto como el existente en la época en que ocurrieron estos hechos, deben ser cabalmente indagadas».

Te puede interesar| 17 de agosto: Fijan audiencia de preparación de juicio oral contra marino imputado por el asesinato de Manuel Rebolledo

La nueva apertura del caso se fundamenta en que la indagatoria se encuentra incompleta considerando que nisiquiera se han individualizado los mandos ni integrantes de los grupos operativos de Carabineros que participaron del hecho, a quienes tampoco se les ha tomado declaración.

De esta forma, la Corte de San Miguel fue enfática en señalar: «se ordena reabrir la investigación con la finalidad de realizar las diligencias solicitadas por la parte querellante en su escrito de apelación».

Los hechos se remontan al 26 de noviembre de 2019, cuando la víctima se encontraba esperando a su hermana mayor en un paradero de buses en La Cisterna tras salir de su jornada escolar. En el lugar, frente a la Décima Comisaría de Carabineros, recibió el impacto de una lacrimógena disparada desde una escopeta lanza gases 37 mm, causándole lesiones graves.

Revisa el fallo haciendo clic acá.

Fotografía principal: Sexta Noticias

Estas leyendo

Corte ordenó reabrir caso de estudiante que recibió impacto de lacrimógena en su boca durante el Estallido Social