Comienza la segunda versión de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción

[resumen.cl] Entre este 13 y 17 de noviembre se desarrollará la segunda versión de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción, el que consistirá en una muestra de 95 obras, entre cortos, medios y largometrajes, de los cuales más de 40 son estrenos en Chile. Quienes han trabajado en su gestión, lo han definido como "un evento que va a contrapelo de la corriente cinematográfica dominante. Un festival hecho con el espíritu y con la convicción de compartir el cine que creemos inspira, remece e increpa".

Su inauguración se hará mañana a las 19 horas con la película En el intenso ahora, en el Teatro Regional del Biobío, para después continuar con múltiples exhibisiones, charlas y conversatorios en la Aula Magna del Arzobispado, Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás, Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Auditorio de la Universidad de Concepción y en la sala David Stitchkin. El programa completo de este Festival y las direcciones de cada uno de los recintos, lo puedes revisar aquí.

Para explicar en qué consiste y los propósitos de este Festival, los programadores Robinson Díaz Sifuentes y Rodrigo Jara Lizana y la programadora, Carolina Rivas Salgado, han respondido a nuestras consultas.

-Lo han presentado como un Festival de Cine de No Ficción. A qué se refieren con esta descripción que parece ser una paradoja en el contexto cinematográfico.

«La no ficción es una denominación que está siendo usada de manera muy extendida en el cine contemporáneo, a pesar que el término genera debate y discusión. La definición más simple sería la que sostiene que la no ficción es todo aquello que no encaja en los parámetros convencionales de la ficción. El problema está en reconocer esas fronteras entre la ficción y lo que, se supone, escapa a ella, que siempre han sido tenues para no decir inexistentes. Por eso se puede decir también que la no ficción es una reflexión exhaustiva sobre las fronteras entre géneros cinematográficos haciendo hincapié a veces en la imposibilidad de mantener barreras delimitadas entre uno y otro. Para nosotros, allí radica la importancia y riqueza de la no ficción.»

-Cómo evaluaron el desarrollo de la primera versión del Festival y qué elementos distinguen esta segunda edición de la anterior.

«La evaluación fue positiva, ya que constatamos un interés en estas obras que se desmarcan de lo tradicional.

La selección de películas de esta segunda versión gira en torno a la noción de "Cine y revolución". Ejemplo de ello es foco dedicado a la obra de los Straub Huillet, desarrollada con absoluta libertad creativa, y que se funda en un revolucionario gesto de resistencia estética y política ante todas las fuerzas de homogeneización del mercado y el espectáculo. Es precisamente ese gesto de resistencia, que se refleja además en movimientos sociales como Mayo del 68 y otros que han tenido lugar a lo largo de nuestra historia, lo que inspira el programa que hemos preparado para este año.»

-Háblennos de los criterios que han orientado la elección de las películas.

«Siempre pensamos que la selección de películas sea coherente con el espíritu del festival, que se inscribe en los bordes, ese territorio fronterizo que problematiza la naturaleza misma del cine y sus géneros. No obstante nuestras preocupaciones curatoriales no se detienen en lo ¨exclusivamente cinematográfico" (un término ficticio pues no existe cine vaciado de contenido ideológico), también atienden los discursos que se encuentran desterrados en las márgenes, como el antipatriarcal, LGTB, indígena, entre otros.»

-Han planificado un ciclo de encuentros con realizadores cinematográficos y personas vinculadas a este ejercicio. ¿Qué esperan de estas instancias?

«Estos encuentros son fundamentales en un festival como el nuestro, ya que más allá de proponer películas al espectador, nos interesa también la reflexión y el debate en torno a estas películas, y qué mejor para esto que sus propios realizadores. El año pasado también realizamos estas actividades y fueron un éxito de público. Para este año se realizará un seminario a cargo de nuestro invitado nacional Ignacio Agüero, una charla de Juan Manuel Sepúlveda nuestro invitado latinoamericano y una charla en torno al cine experimental con la crítica peruana Mónica Delgado, todos ellos participarán además de un conversatorio el día sábado.»

-También han establecido un ciclo de exhibiciones fuera de la provincia de Concepción, como en Chillán y Los Ángeles ¿Qué expectativas tienen en ello?

«Nos interesa llegar a esos territorios y sus contextos, especialmente ya que poseen menor circulación entorno al cine que Frontera Sur visibiliza y pone en cuestión. Territorios cargados de espacios, geografías, miradas y sensibilidades que aportarían con su riqueza creativa al cine que se produce actualmente con raíz local, y que es minoría en cuanto a la producción nacional y mucho más a nivel internacional.»

Imagen principal captada de la película Cien niños esperando un tren, dirigida por Ignacio Agüero, quien participará en el Festival.

Más información: http://fronterasurfestival.com/

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