[resumen.cl] Durante la jornada de ayer martes 22 la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional discutió el informe que será presentado al pleno para su votación, entre ellas destaca una indicación que prohíbe el negacionismo o justificación de las violaciones a los derechos humanos.
La Comisión de Derechos Fundamentales vivió este martes una jornada de trabajo en la preparación del informe que deberá ser votado por el pleno de la Convención. Entre los incisos de los artículos aprobados está el derecho de libertad de conciencia, religión y cosmovisión, la propaganda de discursos xenófobos o apología de odio racial, religioso, sexual, de género o de cualquier otra índole, entre otras.
También puedes leer: Convención Constitucional avanza en su trabajo a pesar de los desesperados esfuerzos del statu quo por pautearla
No obstante, destaca un artículo que aborda la necesidad de los medios de comunicación en permitir el pluralismo de opiniones (no como ocurre hasta ahora que sólo una fracción muy pequeña tiene voz en los grandes medios hegemónicos), asimismo, estableces que los medios deben hacerse responsable de emitir noticias falsas, teniendo que rectificar en caso de caer en esta práctica.
Si embargo, uno de los hechos más llamativos es la prohibición del negacionismo en materia de violaciones a los derechos humanos. En concreto, el inciso establece que «estará prohibida por ley la negación o justificación de las violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos».
Es decir, que de alcanzar los 2/3 en pleno de la Convención, la nueva carta magna sancionará a quienes nieguen o justifiquen los crímenes de lesa humanidad, tal como ocurre en países como Alemania.
Con ello, uno de los principales argumentos de la nueva derecha radical que intentan instalar en Chile de justificar o negar los crímenes de la dictadura, copiando la estrategia de VOX en España, será inconstitucional, lo que se configura como una avance civilizatorio digno de destacar.