[resumen.cl] Entre pintorescos «movimientos» creados por columnistas e inflados por la prensa hegemónica, noticias falsas y ataques de los grandes grupos económicos a través de sus medios de comunicación, el pleno de la Convención Constitucional sigue votando los informes de las comisiones y aprobando las normas que regirán en la nueva carta magna.
Una semana de intenso trabajo será ésta en la Convención Constitucional, hoy lunes 21 la Comisión de Sistemas de justicia continuará trabajando por afinar los artículos que no alcanzaron los 2/3 del quórum en el pleno para aprobarse, por lo que deben ser reformulados para una nueva votación.
Sin embargo, un acuerdo alcanzado por la mesa directiva el viernes pasado señala que estos artículos serán votados directamente en particular, acelerando así el proceso de aprobación de normas. Asimismo, el acuerdo establece que las indicaciones presentadas en las comisiones se les otorgará un plazo de al menos res días hábiles para presentar nuevas indicaciones, plazo que podrá ser ampliado por la comisión.
Por su parte, la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios despachó su primer informe de normas dotado de 30 artículos, los que serán discutidos y votados por el pleno los días 24 y 25 de febrero.
El statu quo del pinochetismo aún no acepta su derrota
El orden impuesto en dictadura se acabó el 18 de octubre de 2019 con el inicio del Estallido Social. Lógicamente los grandes grupos económicos -grandes beneficiados del antiguo régimen- luchan para impedir que los cambios se produzcan, o que al menos estos sean lo más superficiales posibles.
Te puede interesar: Juan Sutil continúa en su empeño de comprar CNN Chile
Por ello es que han utilizado a los grandes medios de comunicación para una campaña de desprestigio hacia el trabajo de la Convención, ridiculizándolo, denostándolo o calificándolo como «radical». Así también, una campaña de noticias falsas o mal contadas, el espacio en los canales de televisión a los convencionales que están en contra del proceso o el más pintoresco de sus últimos intentos, el intentar armar un «movimiento» a raíz de una columna escrita por un conservador exanimador de televisión de escaso impacto en un medio hegemónico a la que se sumaron rostros de la desaparecida Concertación, de los principales administradores de los llamados «30 años», pero que han fracasado en cada una de sus aventuras políticas, incluso uno de ellos investigado por la justicia como el exdiputado Rossi, que incluso inventó un acuchillamiento en 2017 en medio de su campaña de reelección, Andrés Velasco cuestionado por sus almuerzos de 20 millones de pesos, Jorge Burgos que como ministro del Interior participó en montajes y clasismo ante las desapariciones de jóvenes en Alto Hospicio, fieles representante de lo bajo del antiguo régimen que se quiere dejar atrás de una vez por todas con la nueva Constitución.