La determinación contempla entre otros, el reconocimiento de los pueblos indígenas en cuanto a su autonomía, libre determinación y autogobierno, además de garantizar su participación efectiva a través de puestos y cargos en las instituciones del Estado.
Por Juan Contreras Jara
Durante esa jornada, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó la norma que declara y reconoce la plurinacionalidad e interculturalidad que componen al Estado chileno, reconociendo la autodeterminación de los pueblos indígenas y asegurando su participación en las instituciones estatales.
La norma votada este jueves incluiría a los pueblos Mapuche, Rapa Nui, Aymara, Lickanantay, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawashkar, Yaghan y Selk'nam, dejando en claro que la lista puede ampliarse.
Te puede interesar: Iniciativa Derecho a la Educación Pública-Estatal Comunitaria ingresa a la Convención por vía popular y constituyente
La iniciativa denominada Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos, ingresada el 30 de diciembre de 2021, busca entre otros, subsanar una demanda histórica por parte de distintos pueblos indígenas que existen previos al Estado chileno y que han vivido el despojo de su cultura precisamente a través de las instituciones que lo componen.
Entro los puntos de la norma se encuentra por ejemplo, el que exige al Estado chileno resolver la exclusión histórica y política de los pueblos indígenas y las repercusiones multidimensionales que ha tenido este accionar.
Tras la determinación de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, será el pleno de la instancia el que votará por que la norma que reconoce la plurinacionalidad e interculturalidad del Estado chileno integre la futura Constitución de la República.