Este martes se presentó por primera vez una iniciativa ingresada por doble mecanismo: Iniciativa Popular de Norma e Iniciativa Popular Constituyente. La propuesta Derecho a la Educación Pública-Estatal Comunitaria, fue elaborada por la Articulación de Organizaciones Educativas por el Derecho a la Educación, conformada por 33 organizaciones del mundo de la educación que incluye agrupaciones de asistentes, docentes y estudiantes.
Por Organizaciones Educativas por el Derecho a la Educación
Esta iniciativa fue ingresada vía popular a la Convención Constitucional luego de superar las 15 mil firmas. Paralelamente, la iniciativa fue presentada por vía Constituyente y suscrita por 64 convencionales de modo transversal, con adhesión de constituyentes de distintos colectivos: Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente, Coordinadora Popular y Plurinacional, Chile Digno, Colectivo Socialista y Frente Amplio.
La constituyente Janis Meneses (MSC) comentó que, "esta norma fue presentada por distintas organizaciones y movimientos que han estado históricamente luchando por la educación. Lo relevante de esta iniciativa es que logramos generar que más de 60 constituyentes se comprometieran con esta iniciativa que, de todas formas, va a ser una de las demandas que se va a defender con más fuerza en la Convención".
Te puede interesar: Iniciativa Popular de Norma pretende limitar modelo forestal de pinos y eucalipto en la nueva constitución
El constituyente Jaime Bassa (FA) se refirió a la importancia del fortalecimiento de la Educación Pública, señalando que, "el espacio en el cual se garantiza la universalidad del ejercicio del derecho a la educación es precisamente la Educación pública. Por eso, este proceso constituyente tiene como gran desafío, creo yo, recuperar nuestros bienes públicos, recuperar los derechos sociales y entregarlos a la ciudadanía, en condiciones de que puedan ser ejercidos de manera igualitaria y de manera universal, y eso es tarea de la educación pública".
Según expresó Eduardo González, vicepresidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, explicó que, "la norma tiene como objetivo central asegurar el Derecho a la Educación como un derecho fundamental y que, por cierto, implica el rol garante y la provisión del Estado en su ejercicio como tal. También busca plasmar el derecho a la participación en el sistema escolar, porque entendemos que no hay derecho a la Educación, si no hay participación y democratización del sistema".
Noemí Quintana, presidenta USACH y parte de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), añadió que "hoy estamos como estudiantes también respaldando esta iniciativa, porque durante años hemos estado en la calle exigiendo el derecho a la Educación, exigiendo que estas demandas sean cubiertas y es la esperanza que tenemos que ahora, con una nueva constitución, podamos tener eso resuelto [] Esperamos que en esta nueva Constitución lo que por años hemos escuchado en la calle, sea consagrado como un derecho fundamental".
La norma será presentada la próxima semana en la Comisión de Derechos Fundamentales, donde se espera comience el debate por los derechos sociales que, sin duda, son una de las demandas que generan más expectativas en este proceso constitucional.