Iniciativa Popular de Norma pretende limitar modelo forestal de pinos y eucalipto en la nueva constitución

La iniciativa pretende conseguir 15.000 firmas para ser discutida en la Convención Constitucional. La norma fue elaborada por la «Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente» y busca poner limite al modelo forestal que opera en el centro sur de Chile y Wallmapu, y que se ha caracterizado por la concentración de la riqueza, contaminación y escasez hídrica. La norma busca proponer una alternativa frente a la plantación masiva de pino y eucalipto.

Por Nicolás Salazar / resumen.cl

Los y las impulsores de la iniciativa explican que  «creemos que una planificación territorial participativa vinculante y una gobernanza integral de hábitats humanos, procesos productivos y áreas, ecosistemas y biodiversidades locales; una mayor diversificación de los tipos de propiedad, de procesos productivos y de formas y escalas de la economía; y el énfasis en la protección del agua y la Naturaleza son imprescindibles para superar las características actuales del modelo forestal chileno, y lograr que sea sustituido por procesos productivos socioecológicamene sostenibles que garanticen la protección de los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y el derecho a un Buen Vivir».

La iniciativa surgió después de años de diversos encuentros de organizaciones y comunidades de las Provincia de Arauco y Biobío, además de las comunas de Lota y Angol, para dar cumplimiento al objetivo de superar el modelo forestal amparado en el sistema económico neoliberal.

Respecto a las empresas forestales la iniciativa propone que todas estas «deberán garantizar el manejo socioecológicamente sostenible de las áreas, recursos y procesos involucrados en su cadena de producción».

Además enfatizan en la protección de las aguas proponiendo que «el funcionamiento productivo socioecológicamente sostenible de la industria forestal contempla el respeto y conservación de áreas de protección de la biodiversidad entre las de producción, la protección de ecosistemas frágiles, especies protegidas, quebradas, cursos naturales, caudales ecológicos mínimos de agua y ecosistemas que rodean las cuencas y subcuencas naturales hidrológicas».

Otro elemento central que recalcan es que «la comunidad local, sus miembros y sus organizaciones también podrán fiscalizar el cumplimiento de las condiciones impuestas a todos los sectores productivos para garantizar la protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, aportando antecedentes de incumplimientos a los Organismos de Gobernanza Local o generando denuncias al Tribunal competente».

Otras organizaciones que colaboraron en la redacción, comentarios y/o apoyo a esta iniciativa de forma voluntaria son Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Comité Ambiental Comunal Tucapel, Antuko Resiste, Colectivo Ojo de Treile, Fundación Pongo, Limpiemos CMPC de Nacimiento, JJVV Corvi Los Ángeles, Red de Mujeres Penco-Lirquén, Asamblea Territorial Penco Lirquén y trabajadores, académicos, abogadas y abogados en forma particular y anónima.

Para firmar la iniciativa popular de norma puedes apretar el siguiente link

Estas leyendo

Iniciativa Popular de Norma pretende limitar modelo forestal de pinos y eucalipto en la nueva constitución