Advertisement

Comisión investigará presunta colusión en venta de gas licuado

[resumen.cl] La instancia elaborada por la cámara baja tendrá 90 días para investigar el incremento del precio que, durante un año, ha alcanzado un 13,6% de los galones de gas licuado, apuntando no solo al rol de la institucionalidad fiscalizadora, sino también de los terminales que concentran cerca del 80% de las importaciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 118 votos en respaldo de la iniciativa crear una comisión investigadora que indague el alza de precio de gas licuado ante la existencia de una eventual colusión.

Acorde a la información recopilada por Diario Financiero la decisión se da luego que a fines de abril Ricardo Riesco, fiscal nacional económico, fuera a la Comisión de Economía de la Cámara donde reconoció que «existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado de gas en Chile», indica el medio.

En este sentido, existiría una asimetría regulatoria respecto a la venta de gas en comparación a otros servicios básicos, lo cual estaría acompañado de una concentración del mercado.

Revisa| Colusión de pollos: Cencosud descarta compensación a clientes

De esta forma, la comisión tendrá un plazo de 90 días para realizar investigaciones sobre el trabajo de la Fiscalía Nacional Económica, los ministerios de Economía y Energía, y las instituciones correspondientes encargadas de la «libre competencia en el mercado».

Según datos entregados por diputados que apoyaron la iniciativa, en el último año el valor de los galones de gas se ha incrementado en un 13,6% siendo tres los terminales que concentran el 75% de las importaciones: Gasmar (Gasco y Abastible), Hualpén y Oxiquim.

Fotografía principal: El Periscopio

Estas leyendo

Comisión investigará presunta colusión en venta de gas licuado