Comité de vivienda “Los Originarios” se niega a ser erradicado de sector Laguna 3 Pascualas en Concepción

Comité de vivienda “Los Originarios” se niega a ser erradicado de sector Laguna 3 Pascualas en Concepción

[Lucio Ríos/Resumen.cl] En la comuna de Concepción, específicamente en Manuel Bulnes, entre las calles Janequeo y Galvarino, precisamente en el terreno colindante a la laguna Las 3 Pascualas, se encuentra en desarrollo una disputa entre diversos pobladoras y pobladores con diferentes intereses inmobiliarios y del gobierno. Las casas asentadas aquí -según sus habitantes-, habrían sido construidas, aproximadamente, en la década de 1960, sin poder contar hasta la fecha con los títulos de dominio respectivos. Esto no había sido problema hasta hace algunas décadas, cuando los terrenos aumentaron considerablemente su valor, despertando los intereses del Estado e inmobiliarias por expulsarlos de donde históricamente han habitado.

El terreno hace algunas décadas se consideraba la parte trasera de la ciudad de Concepción, lugar en donde diferentes familias populares se asentaron y construyeron sus casas, frente a la incapacidad del Estado de brindar el derecho a una vivienda digna. Una historia muy similar a lo ocurrido con la población Aurora de Chile. Sin embargo, en los últimos años, con la expansión del centro urbano de Concepción, la instalación de la Universidad San Sebastián, supermercados, edificios y diversos servicios, el terreno ha subido enormemente su valor. A todo esto se agrega la enorme cercanía con la laguna Las Tres Pascualas, la cual prácticamente colinda con las casas de los pobladores y pobladoras.

La cercanía con este espacio natural es mirada como una oportunidad para diversos negocios inmobiliarios que están teniendo el “acceso a lugares naturales” como uno de sus productos más publicitados y vendidos, como valor agregado. También para el gobierno que en la actualidad busca potenciar los parques y plazas “integrados con el Medio Ambiente”.

Las casas ubicadas al costado de la laguna Las 3 Pascualas son las que se encuentran movilizadas para obtener una solución habitacional. Se puede apreciar como el desarrollo inmobiliario está rodeando cada vez más la zona en donde habitan los y las pobladoras.

En conversación con Resumen, Erica Cid Martinez, presidenta del comité de vivienda “Los Originarios” manifestó que “en los años 90 comenzaron a decir que había que sacarnos, que eramos una toma, porque intentaron sacarnos. Antes del gobierno militar ellos iban a dar los títulos a la gente, a los originarios. Después vino el golpe de Estado y ahí se paralizó todo. Hasta que después llegó la democracia, y ahí comenzaron las conversaciones, pero nunca dando los títulos de dominio. Y en el 2007 mas o menos, fueron inscritos estos terrenos, porque estos terrenos no eran de nadie y fueron inscritos -para mí y todos los vecinos- con engaños porque los inscribieron sin avisar a nadie”.

Después del 2007, comentó Erica, vinieron a ofrecerles viviendas sociales, pero ese proyecto quedó en nada, siendo a su parecer un nuevo engaño. Hasta la fecha no tienen ninguna respuesta definitiva a su problemática, solo promesas de algunos políticos.

La situación ha alarmado al comité de vivienda, el cual ha realizado diferentes manifestaciones, como colgar carteles, banderas negras y mensajes a las afueras de sus casas en contra de un posible desalojo o erradicación. Además, el día 11 de marzo realizaron una inédita protesta en su barrio, en donde diferentes vecinos y vecinas montaron barricadas en plena calle Manuel Bulnes, las que tuvieron que ser desmontadas por Fuerzas Especiales de Carabineros. Todas estas acciones lograron que el Ministro de Bienes Nacionales decidiera recibirlos en Santiago, el cual tiene bajo su responsabilidad del futuro del lote en donde viven los y las pobladoras. La reunión se realizó el 18 de Marzo y en ella participaron diversos dirigentes de su territorio.

Vecinos y vecinas montaron barricadas el día 11 de marzo en calle Bulnes por una solución habitacional

Erica manifestó que en dicha reunión participaron diferentes políticos como Alejandro Navarro y Enrique Van Rysselberghe, además del ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward y representantes de la municipalidad de Concepción. Sobre la reunión afirmó que “las autoridades políticas se comprometieron a entregar el lote para que la municipalidad hiciera un proyecto en beneficio de nuestros vecinos en el mes de abril”. Respecto a esto, el senador Alejandro Navarro también emitió un tuit con la información. Según la dirigente, el lote en conflicto es el llamado “Lote 9”, el cual estaría bajo poder de Bienes Nacionales, y destinado legalmente para “áreas verdes”. Erica manifestó que están más tranquilos con la reunión con las autoridades, pero aún así se mantienen alertas y escépticos, ya que llevan décadas sin solución de ningún tipo por parte de la autoridad política.

La dirigente manifestó que en el comité de vivienda “Los Originarios” se encuentran organizadas 92 familias que buscan “viviendas de buena calidad y bonitas, porque hoy en día están haciendo casas sociales de muy mala calidad y nosotros no vamos a aceptar eso”.

Respecto al entorno natural manifestó que “la laguna, nosotros la amamos, es muy hermosa, hay aves, hay cisnes, hay plantas, nosotros queremos cuidarla y que se abra un parque abierto para la gente”. Sin embargo enfatizó que esto no puede ser a costa de la erradicación de los vecinos y vecinas, ya que ellos solo aceptarán una radicación en el mismo sector. Además, la dirigente aprovechó de plantear los daños medioambientales que está recibiendo la laguna, ya que según su testimonio algunos vecinos descargan las aguas servidas, mientras que la Universidad San Sebastián ha realizado rellenos y daños al lugar.

Erica Cid, presidenta Comité de Vivienda «Los Originarios» en conversación con Resumen

La situación que viven los vecinos y vecinas del comité de vivienda “Los Originarios” es la realidad que viven miles de familias en el Gran Concepción que están sufriendo procesos de hostigamiento, amenazas o erradicación de sus lugares de habitación, producto de la expansión urbana y los cambios drásticos de los valores del suelo. Todo esto en una ciudad que se planifica, principalmente, al servicio del negocio inmobiliario, dejando de lado la construcción de una ciudad más justa y menos segregada socioeconomicamente. La creciente expansión del Concepción metropolitano, así como la falta de políticas públicas dignas en el acceso a la vivienda, ha intensificado la construcción de una metrópolis altamente estratificada según clases sociales, en donde los principales beneficiarios son las grandes constructoras e inmobiliarias.

Foto principal: Resumen

Estas leyendo

Comité de vivienda “Los Originarios” se niega a ser erradicado de sector Laguna 3 Pascualas en Concepción