Comuneros/as mapuche de Arauco protestaron contra fuerte presencia policial en predio forestal que reivindican como propio

Este martes se registró un corte de ruta por parte de comuneros y comuneras mapuche del Lof Paillakawe cerca de la ruta entre Arauco y Lebu.

Por: Macarena Montes

El siguiente registro de video muestra a comuneros y comuneras mapuche emplazando a carabineros fuertemente armados a retirarse de las tierras en disputa, que reclaman como propias.

 

Se trata del predio Quidico de Forestal Arauco (Grupo Angelini) que se encuentra con guardia de Carabineros desde el 17 de mayo.

 

El histórico despojo al pueblo mapuche en la provincia de Arauco.

 

En la dictadura militar en Chile, cuando se instauró el modelo neoliberal, empresas forestales como CMPC y Arauco adquirieron extensos terrenos en el centro sur de Chile y Wallmapu. Terrenos que fueron arrebatados a familias mapuches y campesinas, las que fueron víctimas de desplazamiento forzado por el régimen para la instauración de este negocio. Quienes fueron desplazados relatan que las empresas forestales usaron el fuego para expulsarlos.

En el caso de comunidades mapuche en el sector de Yani, comuna de Arauco, hay antecedentes como los de la organizacion lof Rali Cura, la cual ha denunciado que también mediante el fuego fueron despojados de sus tierras ancestrales, y fue quemado el bosque nativo por las grandes empresas forestales.

 

También puedes ver: «Llamas del Despojo» el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego

 

En la mañana de este martes, Carabineros denunció que fue atacado por un grupo armado mientras resguardaba el predio Quidico de Forestal Arauco, señaló Biobiochile

Posteriormente, comuneros y comuneras mapuche protestaron en la ruta por la presencia policial en la zona territorial en disputa. Denunciaron que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por las fuerzas policiales.

 

Estas leyendo

Comuneros/as mapuche de Arauco protestaron contra fuerte presencia policial en predio forestal que reivindican como propio