Comuneros cortaron ruta en Cañete acusando agresiones por personal de empresa de seguridad de Mininco

[resumen.cl] Desde cerca de las 9 AM de hoy y hasta bien avanzada la tarde, miembros de la comunidad Ignacio Llancapan realizaron corte de la ruta P-560 de Cayucupil, comuna de Cañete. La protesta fue en respuesta a las agresiones que denuncian sufrieron por parte de representantes de la empresa de seguridad Alto, que presta servicios a Forestal Mininco, propiedad de CMPC (Grupo Matte). Dos hombres y una mujer de la comunidad que se encontraban cuidando fundo Tres Sauces que desde el 27 de febrero se encuentra bajo control territorial mapuche, habrían sufrido agresiones. La manifestación por su parte fue fuertemente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, resultando dos heridos por perdigones.

Según relató a RESUMEN Javier Maricura, durante la tarde de ayer miércoles 21 de agosto, miembros de la comunidad Ignacio Llancapan encontraron a sus agresores grabando dentro del predio con drones y celulares por lo que fueron increpados por quienes cuidaban en lugar en ese momento. El encuentro desató una discusión que culminó en golpes entre los participantes, incluso al punto en que los funcionarios de Alto arrinconaran -según declaran- a uno de los comuneros con el vehículo con el que se desplazaban intentando atropellarlo. El comunero terminó con lesiones menores las cuales fueron constatadas posteriormente en el Hospital de Cañete.

Por este motivo, los y las integrantes de la comunidad protestaron exigiendo la presencia de la gerencia de Mininco y representantes del Gobierno Regional, en una manifestación que fue apoyada por comunidades pertenecientes a la Franja Lafkenche de la provincia de Arauco.

La manifestación fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. Según el medio Aukin, habrían dos personas heridas por perdigones y uso de gases lacrimógenos al interior de las viviendas de la comunidad.

También puedes leer: Por subsistencia y contra el hacinamiento: recuperación territorial mapuche a Forestal Mininco en fundo Tres Sauces en Cañete

 

La comunidad Ignacio Llancapan comenzó la recuperación de este predio como forma de mejorar sus condiciones de vida, por el hacinamiento y la destrucción de los espacios e la Cordillera de Nahuelbuta por parte de las empresas forestales.

2

 

Fotografías: Facebook Alejandro Jara