Comunidad de Hualqui homenajea a vecinos asesinados en dictadura con monolito en plaza de la comuna

El pasado sábado 29 de octubre, vecinos y vecinas de Hualqui inauguraron en la población Alonso de Ercilla un monolito que recuerda a Máximo Neira Salas (Moncho) y Hugo Candia Núñez (Chayo), vecinos de la comuna asesinados en dictadura.

Por Daniel Erbo

La espera llevó 12 años desde que el PRAIS impulsó como proyecto la instalación de un memorial para los vecinos fusilados el 11 de octubre de 1973, y aunque muchas veces tomó impulso no se pudo concretar hasta que la iniciativa fue revivida por las y los habitantes de la alguna vez República Independiente.

"El 11 de septiembre, durante la velatón que realizamos todos los años en el lugar, decidimos que, debido al triunfo del Rechazo, era tiempo de ir rescatando la memoria y nos propusimos como fecha el mes de octubre para sacar adelante este monolito", explicó Jessica Neira, miembro de Memoria Hualquina, agrupación que junto a más vecinos que, comprometidos con sus recuerdos, gestionaron con sus propios recursos su confección e instalación.

Frente a la voluntad mostrada por las y los pobladores fue que las condiciones en el municipio rápidamente mejoraron, dándose visto bueno a su instalación en el concejo municipal luego de estar durmiendo esta posibilidad desde la asignación de un espacio en la plazoleta del barrio en la administración anterior.

"No queríamos que sus nombres estuvieran en el olvido", reafirma Jessica.

Toma Arnoldo Ríos

Durante el acto, familiares y amigos de los recordados, miembros del PRAIS y de Memoria Hualquina, descubrieron la placa y rememoraron a los fallecidos, sus historias personales y de lucha que les llevó a la persecución.

Máximo (34) y Hugo (21) fueron dirigentes de la Toma Arnoldo Ríos, la cual comenzó en 17 de enero de 1971 siendo el asentamiento que dio forma a la población Alonso de Ercilla. Ésta comenzó con 20 hombres y 60 mujeres sin casa, "quienes luchando día a día para mantenerla, se fueron afiatando, asignando sitios, los cuales fueron medidos con los pasos de los mismo pobladores", contó una de las asistentes y habitante histórica de esta población.

Ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), también fueron dirigentes del Sindicato de la Sigdo Kopper S.A., que prestaba servicios al interior de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), lugar donde fueron detenidos por efectivos de la Armada, quienes los trasladaron al Fuerte Borgoño de Talcahuano, siendo fusilados por el Destacamento de Infantería de Marina.

Te puede interesar: Corte Suprema condena a dos ex oficiales de la Armada por homicidio de dos trabajadores de CAP en Talcahuano en 1973

Por su asesinato los exoficiales Julio Humberto Salvador Alarcón Saavedra y Ary Antonio Acuña Figueroa fueron condenados recién en septiembre de 2021.

 

Estas leyendo

Comunidad de Hualqui homenajea a vecinos asesinados en dictadura con monolito en plaza de la comuna