La comunidad de Tubul, a través de juntas vecinales, sindicatos, organizaciones socioambientales, culturales y comunidades lavkenche, llamaron a manifestarse contra el Proyecto de Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas, previo a su votación el próximo lunes.
Por Juan Contreras Jara
Este sábado, por medio de una asamblea que incluyó a distintos actores del mundo social de Tubul, la comunidad expresó su rotundo rechazo al Proyecto de Líneas de Alta Tensión Tubul-Lagunillas, iniciativa que acusan como fraccionada y que estaría proyectada en conjunto con la instalación de 50 aerogeneradores entre los cerros de Tubul.
El Proyecto de Líneas de Alta Tensión Tubul-Lagunillas fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental en 2013 y contempla la construcción de 185 estructuras metálicas entre las comunas de Arauco y Coronel (pasando por Lota). La iniciativa es propiedad de la empresa Parque Eólico Arauco S.A., controlada por la empresa Element Power Chile S.A., filial de la multinacional norteamericana Element Power y cuenta con una inversión de 15 millones y medio de dólares.
Te puede interesar: Comunidades de Limache y Concón rechazan obras de canalización del Río Aconcagua: «el desastre que pueden provocar es gigantesco
Por medio de un video en redes sociales, parte de la comunidad organizada contra el proyecto en Tubul, expresó que «este proyecto nos perjudica, no nos favorece en nada. Va a destruir nuestro humedal (Tubul Raqui), nuestra naturaleza, por lo tanto entre todos acordamos el rechazo a este proyecto Líneas de Alta Tensión Tubul-Lagunillas»
Hay que agregar que en Coronel, el rechazo también se expresó por parte de la comunidad Huenullanca, quienes advirtieron sobre los impactos que podría tener el proyecto en un humedal, un cementerio mapuche, entre otros.
Para el este miércoles, la comunidad de Tubul llamó a una movilización a las afueras del municipio de Arauco, con el fin de expresar su repudio al proyecto antes de que éste sea votado en la comisión evaluadora regional, el próximo lunes 7 de febrero. Para dicha instancia, también llamaron a acompañar y presionar el rechazo a la iniciativa mediante una nueva jornada de protesta.