Advertisement

Comunidades mapuche inician recuperación de ex asentamiento Cora en Lleu Lleu

[resumen.cl] En forma conjunta, tres comunidades lavkenches de la zona lago Lleu Lleu, han iniciado la recuperación del exasentamiento que la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) poseía en el zona, antes del golpe militar de 1973. Conocida como la Parcela 13, posee una extensión de 38 hectáreas y forma parte de otras 2.500 que las comunidades mapuche reclaman poseer derechos históricos sobre ella.

El comunicado público hecho llegar a nuestro medio, es firmado por tres comunidades: Wechun Lleu Lleu, Caupolicán de Lleu Lleu y Juan Nahuelhual, en este señalan que las reclamaciones sobre esta parcela datan de 2008 y que fue oficializada ante organismos del Estado el año 2014.

 

A continuación el texto:

Comunicado público

La comunidad Wechun Lleu Lleu declara lo siguiente: Con fecha de hoy 25 de junio de 2022 avanzamos en el ejercicio del control territorial mapuche sobre la parcela 13 del ex asentamiento Cora Lleu Lleu en la comuna de Cañete que forma parte de la demanda territorial conjunta de más de 2500 hectáreas, de las comunidades Wechun Lleu Lleu, Caupolicán de Llleu Lleu y Juan Nahuelhual. Está demanda que data del año 2008, es oficializada ante los organismos públicos el año 2014.

Tras ocho años de paciente espera nuestra comunidad inicia la ocupación definitiva del predio, dónde comenzamos con la instalación de un primer küni y trabajos agrícolas para siembra. Cabe recordar que nuestra demanda se sustenta en la memoria histórica de nuestro territorio antiguo, el cual tenemos la tarea de reconstruir. Este territorio fue usurpado en la década de 1860 cuando un jefe de guardias cívicas de nombre Félix Antonio Aguayo inscribe en el conservador de tierras de Lebu acciones y derechos sobre 4000 hectáreas al norte de la laguna y el río Lleu Lleu. Estas acciones y derechos fueron «comprados» a varias personas que deambulaban por los alrededores del fuerte y la ciudadela de Lebu en busca de comida, luego de las acciones punitivas de tierra arrasada realizadas por el ejército chileno.

Los supuestos vendedores que no firman el documento por no saber escribir, en cambio firman a ruego (o sea otra persona, no mapuche, que sí sabe leer firma por él) no tienen nada que ver con el territorio vendido, lo cual es corroborado por la posterior entrega de los títulos de Merced a los sobrevivientes en una suerte de reducción de sus tierras originales. Posteriormente, las acciones y derechos se transan y pasan por distintas manos Etchepare, Garmendia, Duhart y luego ya no acciones y derechos sino propiedad a Arismendy en 1909.

Con posterioridad a esta fecha es que se consolida la ocupación del territorio Wechun Lleu Lleu. Durante el transcurso del siglo XX estas tierras son parte de varios fundos hasta la reforma agraria en la década del 70 donde se constituye el asentamiento Cora Lleu Lleu que reparte alrededor de 3500 hectáreas entre 40 parceleros, la mayoría chilenos no mapuche que terminan vendiendo sus parcelas a las empresas forestales durante los años 80 y 90.

Por ello es que las nuevas generaciones de mapuche se ven en la obligación moral de reconstruir el antiguo territorio Wechun Lleu Lleu, donde se encuentra la parcela 13 que ahora ocupamos. Por la libertad de los presos que luchan por la tierra.

En memoria de nuestros weichafeyem Por la vida y futuro de nuestro pueblo nacion mapuche Weuwaiñ!!!!

Marrichiwew!!!

 

 

 

Estas leyendo

Comunidades mapuche inician recuperación de ex asentamiento Cora en Lleu Lleu