Los proyectos eólicos siguen amenazando a la provincia de Arauco, donde empresas comenzaron a parcelar el territorio en función de la instalación de aerogeneradores, específicamente en Tubul. La misma localidad estaría ad portas de ser afectada con el loteo de un proyecto inmobiliario, por lo que las comunidades Lavkenche de la zona se manifestaron en Concepción, exigiendo la fiscalización de ambas iniciativas.
Por Juan Contreras Jara
Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Concepción llegaron a este mediodía, representantes de ocho comunidades Lavkenche de Tubul, para exigir a la directora del organismo que ingrese el proyecto inmobiliario Parcelas Punta Águila al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
A través de una carta dirigida a Silvana Suanes, directora del SEA en el Biobío, expusieron también su preocupación por la parcelación de los terrenos para la construcción de 50 aerogeneradores, 9 de ellos al interior del predio Hijuela Tubul, mismo lugar que sería afectado con el loteo inmobiliario.
Te puede interesar: Barrick Gold pretende contaminar rio Estrecho en la región de Atacama con el cierre de Pascua Lama
En la Hijuela de Tubul, predio actualmente bajo la apropiación de Agrícola y Forestal Tubul SPA, se encuentra el sector La Trila, espacio utilizado ancestralmente por las comunidades lafkenche como cementerio, teniendo para ellas un profundo valor cultural, situación además respaldada con estudios que dan cuenta de la presencia de estos asentamientos hace mas de 4 mil años.
A las afueras del SEA, Roberto Cayupe, werken de la comunidad Newen Lavkenmapu, enfatizó en que «en el cementerio La Trila tenemos distintas amenazas que quieren destruir el espacio por la falta de respeto hacia nosotros. Primero esta el parque eólico de Arauco, que sobre este gran cementerio, quieren poner 9 aerogeneradores».
Agrícola y Forestal Tubul SPA, a cargo de la familia Prat Maudier, compró el predio La Hijuela en 2020 y pretende instalar el proyecto inmobiliario Parcelas Punta Águila. Sobre esta situación, el werken comentó que, «en Tubul no vamos a dejar que esto pase. Las comunidades estamos todas atentas a generar movimiento, porque no es solo importante para nosotros, ahí esta la memoria colectiva de todo un territorio. En algunos estudios hechos en los 80, la doctora Zulema Seguel encontró restos arqueológicos de personas que estaban de pie y eso es un hito histórico dentro de la antropología».
Desde Tubul también viajaron representantes de la organización socioambiental en defensa del humedal Tubul-Raqui, que también se vería seriamente afectado tanto con el loteo inmobiliario, como con la posible instalación de aerogeneradores.
A las afueras del SEA, explicaron que, «estamos aquí por el bombardeo de proyectos que llegan a Tubul y al humedal. Están parcelando tierras que tienen bosque nativo, de importancia cultural y de esparcimiento para la comunidad. Estos son los últimos bosques nativos que quedan en Arauco y en el entorno del humedal Tubul -Raqui. Este es un negocio descarado, que no respeta a la comunidad. No es un lugar para inmobiliarias, si no que de conservación».
Durante la presentación de la carta a la directora del SEA en el Biobío, también interpelaron al gobierno del imputado Sebastián Piñera y la militarización que ha llevado adelante, a través del estado de excepción impuesto desde el 13 de octubre en el Wallmapu.
En esta línea, las comunidades Lafkenche presentes en Concepción enfatizaron en que, «hoy nos amedrentan con militarización, tenemos las calles llenas de tanquetas y efectivos de la policía militar, tenemos persecución política en las distintas comunidades de nuestros territorios y vienen todos los días. De todas formas, las comunidades no le tenemos miedo y nosotros, como ya lo hicieron los toqui y weichafe antiguos, seguiremos en la misma senda. Que hoy estemos utilizando estrategias como esta, son parte de todas las cosas que tendremos que hacer para que el Estado nos tome en cuenta, de que estos lugares son de cuidado».