Comunidades mapuche denuncian haber sido atacadas con munición de guerra

Comunidades mapuche denuncian haber sido atacadas con munición de guerra

[resumen.cl] Comunidades mapuche de las comunas de Cañete y Tirúa denunciaron la utilización de armamento de guerra en su contra, por parte de Carabineros, quienes buscaban reprimir las manifestaciones por la libertad de los prisioneros políticos mapuche, durante el pasado sábado alrededor de las 22 horas. La evidencia de este hecho radica en los casquillos encontrados y recogidos en la carretera donde tuvieron lugar las protestas. Según los denunciantes, la munición es de 5,56 mm. El momento en que fueron percutadas, se puede oír en este registro sonoro.

Este fue uno de los hechos configuradores del contexto que propició a miembros de las comunidades mapuche, que conocían a Samy Llebul Huenupi, a atribuir erróneamente a Carabineros la autoría de su asesinato, este domingo. De acuerdo a los comuneros, este hecho expresa la política represiva y militar del Gobierno a problemas políticos, tal como ha sido desde los inicios de cualquier proceso de recuperación territorial y de autodeterminación, por parte de las comunidades mapuche.

Posteriormente, en una entrevista telefónica de Prensa Opal Chile, Mariely Meñaco de Lleu-Lleu comenta el contexto ocurrido en la zona que llevó a muchas personas a denunciar la muerte Samy Llebul Huenupi, señalando erróneamente a agentes policiales. La comunera que acompañó a la familia al hospital, habría visto el cadáver y explica en el siguiente audio, las razones de la confusión sobre los autores del asesinato de Samy.

 

 

Fotografías de los casquillos botados en la carretera.

Estas leyendo

Comunidades mapuche denuncian haber sido atacadas con munición de guerra