Comunidades de Alto Biobío apuntan a la empresa Enel (ex Endesa) como responsable de irresponsables acciones y graves afectaciones a partir de la permanencia de bullados proyectos como Central Ralco y Central Pangue.
Por J. Arroyo Olea
Este martes comunidades mapuche pewenche se convocaron en la plaza de Ralco en Alto Biobío para manifestarse ante diversas afectaciones que viven producto de la permanencia de proyectos de infraestructura y energía presentes en el territorio.
La manifestación inició pasadas las 08:00 hrs., desarrollándose una marcha por el centro de Ralco, pasando por establecimientos educacionales y el municipio.
Te puede interesar| Respaldo del gobierno a Central Rucalhue: Ministerio de Energía extendió plazo para su construcción
Posteriormente, las y los asistentes se dirigieron hasta la entrada de la Central Pangue, propiedad de Enel (ex Endesa), la primera central hidroeléctrica instalada en el Alto Biobío a mediados de la década de los noventa.
Asistentes a la convocatoria confirmaron a este medio que fueron recibidos por guardias de la empresa transnacional, quienes habrían consultado al interior de la represa si es que algún directivo saldría a conversar con las comunidades, pero nadie optó por salir. Por el contrario, de parte de guardias de seguridad se hizo entrega de un papel con un correo electrónico de quien pertenece a la oficina de quejas y reclamos de Enel.
En tanto, la manifestación estuvo permanentemente siendo seguida por efectivos policiales.
La manifestación se da en un contexto de críticas dirigidas hacia los proyectos de infraestructura y energía instalados -o que pretenden instalarse- en el Alto Biobío. Ejemplo de aquello fue una manifestación realizada por comunidades mapuche pewenche la mañana del 4 de septiembre, «denunciando diversas acciones irresponsables encabezadas por la transnacional Enel en el territorio, vinculadas a las Centrales Ralco y Pangue, entre las cuales se apunta a la repentina subida del caudal del río Biobío que ha afectado a la población».