Advertisement

Caso Udec: Suspenden para junio de 2022 audiencia de preparación de juicio oral contra los manifestantes investigados

Para el próximo año quedo agendada finalmente la fase inicial del proceso judicial protagonizado por la Udec contra doce manifestantes penquistas.

Por Juan Contreras Jara

Para esta jornada estaba preparada la audiencia de preparación de  juicio oral contra los doce manifestantes penquistas querellados por la Universidad de Concepción. La instancia, que se desarrollaba en el Juzgado de Garantía penquista, finalmente fue suspendida y reagendada para el 8 de junio de 2022, confirmaron desde la vocería de sus familiares.

Luego de meses de investigación, prisión preventiva y arresto domiciliario,  comienza a avanzar la fase inicial del proceso judicial, que tiene como protagonista a la Universidad de Concepción y su manda mas, Carlos Saavedra, a quien las familias afectadas acusan de haberse negado al dialogo en todo momento.

Te puede interesar: ¡Arriba, de pie!: Carta de exestudiantes sobre el "Caso UdeC

A mas de un año de iniciada la persecución política contra los manifestantes por parte de la Udec, Elena Orellana, vocera de las familias afectadas por la querella, explicó que: «para las mamás que están inmersas en esto, ha sido horrible ver a sus hijos en esta situación tan engorrosa, bajo cargos infundados. El hecho de que se hayan querellado contra estos doce chiquillos, sabiendo que había tanta gente en ese lugar, entonces hay mamás que están con con depresión. Este ha sido un proceso muy largo y agotador».

Hay que destacar que durante este año de investigación, las familias de los doce manifestantes intentaron reiteradamente establecer una mesa de diálogo con la Rectoría de la Universidad de Concepción, sin éxito. Llegaron a comprometer en cámara al rector, Carlos Saavedra, a conversar con las familias, lo que nunca cumplió.

La vocera de las familias hizo hincapié en que: «el compromiso quedó en nada y se hizo de manera pública. Nos damos cuenta que con gente como esa no se puede llegar a ningún acuerdo. Saavedra ha estado ocupando estas instancias para su nueva candidatura a rectoría».

Para esta tarde esta programada una actividad informativa sobre el caso Udec, programada para las 18:00 de la tarde en el memorial de los Detenidos/as Desaparecidos/as.

El proceso judicial contra los manifestantes, encabezado por la Rectoría de la Udec a cargo de Carlos Saavedra, inició en septiembre de 2020, luego de acusarlos de participar en distintas protestas al interior del campus penquista entre febrero y marzo del mismo año, pese a que dichas manifestaciones fueron protagonizadas por decenas de personas en el marco del Estallido Social.

 

Estas leyendo

Caso Udec: Suspenden para junio de 2022 audiencia de preparación de juicio oral contra los manifestantes investigados