[resumen.cl] Esta mañana, la organización socio ambiental 'uble Libre, presentó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, en contra del proyecto Embalse Punilla, por infracción a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Este ítem ignorado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa multinacional Astaldi, denuncian que representa la nula actualización del plan de desarrollo social en el sector intervenido.
El plan de desarrollo social, explica el abogado representante de 'uble Libre, Francisco Astorga Cárcamo, tiene que ver con "una medida de mitigación que se establece en la resolución de calificación ambiental, a partir de los gravámenes experimentados por la gente del lugar intervenido. Esperamos que la Superintendencia (de medio ambiente) investigue y sancione debidamente, porque no se ha cumplido la norma, el catastro realizado no es acorde a la realidad, esta descontextualizado".
Francisco Uribe Araya, parte del movimiento 'uble Libre, explicó que "si bien el Embalse Punilla se aprobó en 2010, es un proyecto que tiene más de 100 años, por ende las familias se han visto afectadas durante décadas. Por ejemplo, los vecinos no han podido postular a beneficios sociales como vivienda, porque siempre ha estado a amenaza de este proyecto. Estas inversiones se empezaron a acelerar durante el primer gobierno de Piñera".
En la actualidad, el plan de desarrollo social contempla 70 familias, pero los catastros realizados por dicha organización, contabilizan por lo menos 86. Uribe agrega que "lo que venimos a denunciar es que se supone que este plan sirve para a acompañar a los vecinos en el área jurídica, psicológica, entre otras, pero los vecinos han sido estafados por trámites administrativos. El gobierno no se ha hecho caso y en vez de acompañar a los vecinos lo ha amedrentado: si no quieren salir entonces ira la fuerza pública".
El titular del proyecto Embalse Punilla es el MOP, por ende representa, según Francisco «una obra impulsada por el gobierno para solucionar una supuesta crisis hídrica y representando otro conflicto de interés. Ahí están los regantes, las juntas de vigilancia que son personas con grandes hectáreas y aprovecha los recursos para la agroindustria, en desmedro de los vecinos de la cordillera. Este proyecto, para que fuese rentable, se tuvo que ofrecer como multipropósito para que generara electricidad y regadío, por ende es una obra que a nuestro parecer aumentará la crisis hídrica, porque no se está viendo como una necesidad alimentaria, si no que se busca generar más comida para el dinero».
Según el abogado Astorga, con esta denuncia en la Superintendencia de medio ambiente, se buscó visibilizar la realidad de familias que no tienen ninguna solución, porque si en el futuro es más rentable generar electricidad, se va a posponer, por ejemplo la agricultura. Por su parte, el representante de 'uble Libre calificó como un genocidio con la identidad arriera, porque «no hay una respuesta en Chile, de donde se quedaran esos campesinos, que crían animales y que no viven su vida en media hectárea si no que en la cordillera».
Por lo pronto la comunidad movilizada en San Fabián de Alico deberá esperar la respuesta del organismo gubernamental, con respecto a la denuncia que interpusieron este martes. "Seguimos en alerta y pendiente de todas estas irregularidades y como agrupación nos seguiremos centrando en acompañamiento a los vecinos, ya sea desde el área jurídica o mediática, porque esta denuncia también incluye los plazos incumplidos".
Los representantes de 'uble libre finalizaron comentando que el siguiente paso será "la denuncia del conflicto de interés con Martin Ararú, futuro intendente de la Región de 'uble y quien creemos sólo agilizará el avance de este proyecto, que además no contempló las afectaciones del volcán Nevado de Chillan, no se estudió el daño geológico, que puede tener repercusiones para la comunidad de San Fabián".