[resumen.cl] Tras más de 40 años, la justicia guatemalteca condenó a 30 años de cárcel a integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil imputados por graves vulneraciones a los derechos humanos contra mujeres maya achí.
Cinco ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), fuerza paramilitar complementaria al Ejército guatemalteco, fueron finalmente condenados por delitos relacionados a esclavitud y violencia sexual de al menos 36 mujeres maya achí en el contexto de guerra civil que vivió el país centroamericano.
Acorde a lo informado por Agencia Presentes el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala los condenados fueron «Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxun Alvarado y Francisco Cuxum Alvarado, por "deberes de lesa humanidad" a 30 años de prisión», luego que durante el juicio se diera el testimonio de cinco mujeres achí que reconocieron a los autores de las vulneraciones.
Te puede interesar| Primera masacre de 2022 ya fue reportada en Colombia
Son 36 las mujeres las que denunciaron violaciones y esclavitud por parte de los agentes militares entre 1981 y 1985 que vivían en el municipio de Rabinal. Así, se ha avanzado en entregar una respuesta a las denuncias iniciadas por mujeres achí en 2011.
La abogada maya achí Haydée Valey indicó al citado medio que las mujeres «siempre tuvieron su verdad. La defendieron, y ahora esta sentencia es bastante importante no solo para ellas, sino también para sus familias y sus comunidades. Ahora saben que se les creyó. Es una sentencia que reconoce el dolor de las mujeres y su verdad».
–
Fotografía principal: Agencia Presentes