Advertisement

Primera masacre de 2022 ya fue reportada en Colombia

[resumen.cl] Los hechos ocurrieron el lunes de 3 de enero y resultaron tres personas fallecidas, siendo la primera masacre de 2022. Cabe recordar que el año que recién finalizó dejó la trágica cifra de 335 víctimas fatales en las 96 masacres que ocurrieron en Colombia, de ellas, 171 correspondieron a líderes sociales y defensores/as de derechos humanos. Una demostración de la grave crisis humanitaria sistémica que sufre la nación sudamericana.

Según publicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su cuenta Twitter, los hechos ocurrieron este lunes 3 de enero en el municipio Jamundí del departamento del Valle del Cauca, la primera masacre del año apenas comenzando 2022, en la que resultaron tres personas de nacionalidad venezolana asesinadas.

Según Indepaz, las víctimas trabajaban en el sector de la construcción y vivían desde hace cinco años en Colombia.

También puedes leer | Sangriento balance en Colombia: 96 masacres marcaron 2021

El organismo señaló que durante 2021 ocurrieron 96 masacres en Colombia. De este número, 171 correspondieron a líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, desde la la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana (Cuba) en 2016, la cifra de líderes sociales asesinadas y asesinados llega a 1.284.

La violencia política en Colombia se arrastra por décadas, donde agentes del Estado, paramilitares y civiles armados, responden con el asesinato, el secuestro y la desaparición a líderes sociales y a la población en general que se plantea en contra de las políticas económicas extractivistas y neoliberales.

Estas leyendo

Primera masacre de 2022 ya fue reportada en Colombia