[resumen.cl] El año 2021 dejó la trágica cifra de 335 víctimas fatales en las 96 masacres que ocurrieron en Colombia, de ellas, 171 correspondieron a líderes sociales y defensores/as de derechos humanos. Una demostración de la grave crisis humanitaria sistémica que sufre la nación sudamericana.
La última de estas masacres ocurrió el mismo viernes 31 de diciembre en el rural municipio de Guamal, departamento del Magdalena, donde una balacera dejó tres personas muertas y dos heridas.
También puedes leer: Islas del Caribe comienzan a aplicar vacuna cubana Abdala contra la Covid-19
Los datos corresponden a la recopilación que realiza el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que además indicó que la masacre número 95 que ocurrió en el departamento del César, donde fueron asesinadas tres personas el 30 de diciembre, las víctimas habrían sido amenazadas días antes mediante un panfleto.
Estas víctimas fatales cerraron la terrible cifra de 335 asesinatos en las 96 masacres ocurridas durante 2021. De este número, 171 correspondieron a líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, desde la la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana (Cuba) en 2016, la cifra de líderes sociales asesinadas y asesinados llega a 1.284.
La violencia política en Colombia se arrastra por décadas, donde agentes del Estado, paramilitares y civiles armados, responden con el asesinato, el secuestro y la desaparición a líderes sociales y a la población en general que se plantea en contra de las políticas económicas extractivistas y neoliberales.