Condenan a dos ex oficiales del Ejército por crimen de poblador en Santiago en 1973

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón condenó a dos ex oficiales del Ejército en calidad de autores del delito consumado de secuestro calificado del dirigente poblacional Jorge Ernesto Carrión Castro, de 22 años de edad, perpetrado a partir del 5 de octubre de 1973, en la comuna de Puente Alto, en Santiago.

Por: Darío Nuñez

En el fallo (causa rol 17-2013), la ministra Cifuentes Alarcón condenó a la pena de 10 años de presidio a Francisco Ricardo Alfonso Varela Gantes, subteniente del Ejército en la época de los hechos, y Moisés Retamal Bustos, en ese entonces miembro de la Sección de Inteligencia del Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Puente Alto, más las accesorias legales de  inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En la investigación judicial y sentencia, la ministra Cifuentes Alarcón dio por establecidos que el día 5 de octubre de 1973, alrededor de las 07:30 horas, en el marco de un allanamiento masivo en busca de armas y explosivos realizado en el campamento "Luis Emilio Recabarren" (actual población Vista Hermosa) del sector Casas Viejas de la comuna de Puente Alto, soldados uniformados de dotación del Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Montaña N° 7 de Puente Alto, a cargo del subteniente de Ejército Francisco Ricardo Alfonso Varela Gantes, entre otros, detuvieron a Jorge Ernesto Carrión Castro.

Jorge Carrión Castro era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dirigente poblacional, y obrero de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS).


Una vez detenido por los militares, éstos lo condujeron a la mencionada unidad militar, comandada por el teniente coronel de Ejército Mateo Durruty Blanco (ahora fallecido), lugar en que fue interrogado y sometido a torturas y tormentos.

Posteriormente, Jorge Ernesto Carrión Castro fue llevado de vuelta por sus captores al campamento donde vivía y obligado a introducirse a un canal en busca de supuestas armas de fuego.

Luego, estando ya de regreso al interior de la unidad militar, Jorge Ernesto Carrión Castro trató de darse a la fuga, siendo capturado, castigado y, más tarde, encerrado en un vagón de ferrocarril. Al día siguiente, en la madrugada, fue sacado desde el vagón de ferrocarril en que se le mantenía encerrado, desconociéndose hasta la fecha su paradero.

En la época de los hechos, el interrogatorio de los detenidos en el Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Puente Alto estaba a cargo de personal de la Sección II de Inteligencia de la referida unidad militar, esto es, los oficiales Lander Mickel Uriarte Burotto, José Miguel Latorre Pinochet (fallecido) y Moisés Retamal Bustos y los sargentos René Eloy Cruces Tapia y Luis Orlando Canales Pino (ambos fallecidos), entre otros.

Uriarte Burotto continuó sus actividades represivas en la DINA-CNI donde ejerció como jefe de operaciones entre 1982 y 1986. Este individuo, que llegó a retirarse con el pomposo grado de brigadier, estuvo procesado por estos hechos criminales pero este sujeto fue sobreseído por demencia.

Estas leyendo

Condenan a dos ex oficiales del Ejército por crimen de poblador en Santiago en 1973