[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las Cortes de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó sentencia contra el exoficial de Carabineros, Jorge Enrique Schweizer Gómez, en la causa por el delito consumado de secuestro calificado del campesino Benedicto Poo Álvarez, cometido en la comuna de Lautaro en octubre de 1973. Delito que califica como crimen de lesa humanidad y por tanto es imprescriptible e inamnistiable.
En el fallo (causa rol 45-364) el ministro Mesa Latorre condenó al exoficial de Carabineros, Jorge Enrique Schweizer Gómez, en calidad de autor del delito a la pena de 12 años de presidio efectivo, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares, y el pago de las costas del proceso.
También puedes leer: De vuelta a Chile: Autorizan traslado del criminal de lesa humanidad Walter Klug Rivera que se fugó para evitar condena
Cabe señalar que sobre el condenado en esta causa pesan, además, procesamientos en otras causas por su participación en la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en la época de represión a mansalva desatadas por organismos represivos luego del golpe de Estado de septiembre de 1973.
El condenado fue el responsable de organizar en la 1ª Comisaría de Carabineros de Lautaro una unidad especial dedicada a perseguir a partidarios del depuesto gobierno popular y opositores a la dictadura. En conjunto con efectivos del regimiento de la ciudad de Lautaro, los policías uniformados organizaron redadas y operaciones de cacería de personas, muchas de las cuales fueron asesinadas, otras ejecutadas y hechas desaparecer, y otras ingresadas en los centros de detención destinados por la concentración de prisioneros.
La unidad encabezada por Schweizer Gómez, quien ostentaba el rango de mayor a la época de los hechos, estaba integrada por el capitán Marcial Edmundo Vera Ríos, Enrique Ferrier Valeze, Mario Ponce Orellana, José Orlando Huerta Ávila, Juvenal Santiago Sanhueza Sanhueza, todos ellos ya fallecidos, quienes junto a otros efectivos policiales y unidades militares del regimiento lideraron la persecución y detención de personas en la zona rural y localidades de la comuna.
La víctima, Benedicto Poo Álvarez, de 41 años de edad y militante comunista, vivía en la localidad Calle del Medio, distante a ocho kilómetros de Lautaro. Sin embargo, el 20 de octubre de 1973 fue detenido en pleno centro de la ciudad de Lautaro adonde había concurrido a realizar trámites y visitar familiares. La detención ocurrió a mediodía, ante numerosos testigos, y la practicaron carabineros, quienes subieron a la víctima a un furgón policial y la condujeron hacia la Comisaría local.
Desde ese recinto y desde ese día, se hizo desaparecer a Benedicto Poo Álvarez. La condena de los criminales responsables de este hecho, como en centenares de casos, se ha tardado demasiado tiempo. La mayoría de los culpables están fallecidos en completa impunidad.