[resumen.cl] La justicia argentina facilitó el traslado del criminal de lesa humanidad Walter Klug Rivera, coronel (r) del Ejército, tras tres días desde su detención en Buenos Aires. Klug Rivera intentó fugarse de cumplir su condena relacionada al asesinato y desaparición de más de 20 personas durante la dictadura cívico-militar.
El pasado 12 de junio la Policía Federal Argentina (PFA) dio con el paradero del criminal de la dictadura cívico-militar Walter Klug Rivera, coronel (r) del Ejército luego de fugarse intentando evitar su condena por participar de la vulneración a los derechos humanos.
Tras el hecho, el juez federal Julián Ercolini autorizó durante la jornada de este martes que el criminal de lesa humanidad será trasladado nuevamente a Chile para cumplir su condena.
Acorde a la información facilitada por Página 12, este lunes Klug solicitó ser extraditado nuevamente a Chile, donde se encuentra involucrado a la desaparición y asesinato de más de 20 trabajadores y deberá enfrentar, además, una investigación sobre la desaparición de un estudiante secundario durante la dictadura.
Concretamente, la resolución indica que «conforme dan cuenta las constancias incorporadas a los presentes actuados, Klug ingresó en forma irregular al país. Esto sentado y dado el consentimiento prestado por el requerido, quien además solicitó que se proceda a su envío a ese país lo antes posible, habré de autorizar su traslado a la República de Chile sin espera alguna, conforme lo dispuesto en la normativa aplicable», informó el medio argentino.
Klug se había fugado en 2015 a Alemania, aprovechando su doble nacionalidad y la dificultad de la nación europea para extraditar a sus ciudadanos, aunque sean criminales de lesa humanidad. Sin embargo, en 2019 fue detenido en viaje que realizó a Italia, país desde donde fue extraditado a Chile en 2019.