La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, condenó al ex coronel de Ejército, Luis Alberto Castillo González, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del profesor de educación básica Javier Alberto Salinas Velásquez perpetrado a fines junio de 1974, en el centro de la ciudad de Santiago.
Por Darío Núñez
En el fallo (causa rol 660-2011), la ministra en visita condenó a Luis Alberto Castillo González, teniente de Ejército a la época de los hechos, a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito.
La víctima, Javier Salinas Velásquez, según consta en las investigaciones judiciales, tenía 47 años de edad, ejercía como profesor de educación básica y no tenía militancia política. El 28 de junio de 1974, en circunstancias que, en compañía de otras personas, se encontraba al interior de una fuente de soda ubicada en calle Mac-Iver esquina Alameda (Avda. Bernardo O´Higgins) de la comuna de Santiago, fue detenido sin mediar orden judicial alguna por una patrulla militar a cargo del entonces teniente de Ejército, Luis Alberto Castillo González.
También puedes leer: Otro procesamiento recae sobre ex vicecomandante en jefe del Ejército y exmiembro de la Junta Militar, Santiago Sinclair, por crimen de conscripto en Valdivia en 1973
El detenido es trasladado hasta el regimiento de Artillería N°1 "Tacna", ubicado en la propia comuna de Santiago, y allí le mantuvieron en cautiverio y sometido a tratos crueles. El día 30 de junio de 1974, Salinas Velásquez fue dado por muerto en su celda de encierro, pretendiendo que se habría suicidado, como lo presenta, además, la autopsia que se habría practicado en la época. Sin embargo, en el análisis posterior de sus restos óseos puede constatarse fracturas y lesiones que, a juicio de los expertos, sugieren traumas contusos, recientes y coetáneos con su muerte, recibidas durante el período que permaneció prisionero en el mencionado regimiento. Este recinto militar fue utilizado como centro de prisión para centenas de personas que fueron detenidas por las tropas uniformadas desde el mismo día del golpe militar en adelante.