Condenan a Monsanto/Bayer a pagar USD 81 millones por efectos cancerígenos de herbicida

[resumen.cl] Bayer fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California ayer miércoles 27 y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un agricultor que, según el jurado, habría desarrollado un cáncer por el polémico herbicida Roundup, desarrollado por la subsidiaria Monsanto.

Puedes leer también: Publican recopilación de 830 artículos científicos que prueban la toxicidad del herbicida Glifosato

El jurado determinó que la empresa alemana fue «negligente» al no hacer lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato. La compañía deberá pagar a Edwin Hademan 75 millones de dólares en daños punitivos, 5,6 millones de dólares en indemnización y 200.000 por gastos médicos.

Cabe señalar que la empresa afronta 11.000 demandas en EEUU por ocultar los posibles efectos cancerígenos de este producto.

Puedes leer también: Bayer lidera agronegocio mundial luego de comprar Monsanto: busca limpiar imagen tras largo prontuario de impactos

"Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer", señalaron desde la multinacional, tras conocerse hace unos días que había sido declarado culpable.

Además, es necesario precisar que el glifosfato es el herbicida más utilizado en el mundo y el más vendido de Monsanto/Bayer, utilizado desde 1976. Si bien en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como "probable cancerígeno" su uso no se ha detenido.

Puedes leer también: Continúa desplome de las acciones de Bayer luego de fallo que sancionara que uno de sus herbicidas produciría cáncer

El fallo es una nueva derrota judicial para Monsanto, fabricante del herbicida Roundup, que fue adquirida por la alemana Bayer en junio de 2018 por 63.000 millones de dólares. Tras la noticia del fallo en contra la semana pasada, las acciones de la gigante farmacéutica pasaron de 69,59 euros en que había cerrado el día anterior en la Bolsa de Fráncfort donde se cotiza, hasta situarse en 60,83 euros, una caída de alrededor del 9,61% el miércoles 20 de marzo, caída que continuó los días posteriores y probablemente se mantenga tras conocerse ahora la sentencia.