[resumen.cl] El valor de las acciones del grupo químico y farmacéutico Bayer continúa en picada hoy lunes, proceso que comenzó el pasado 20 de marzo luego que un jurado de Estados Unidos dictaminara que el glifosato presente en el herbicida Roundup fue un «factor sustancial» en el origen de un cáncer detectado en un hombre que usó el producto.
Puedes leer también: Unión Europea da luz verde a fusión de Bayer y Monsanto
El fallo es una nueva derrota judicial para Monsanto, fabricante del herbicida Roundup, que fue adquirida por la alemana Bayer en junio de 2018 por 63.000 millones de dólares. Tras la noticia, las acciones de la gigante farmacéutica pasaron de 69,59 euros en que había cerrado el día anterior en la Bolsa de Fráncfort donde se cotiza, hasta situarse en 60,83 euros, una caída de alrededor del 9,61% el miércoles 20 de marzo, caída que continuó el jueves 21 y viernes 22. Hoy lunes 25, las acciones de Bayer volvieron a caer, abriendo en 57,74 euros, un verdadero desastre para la compañía.
Según el jurado federal de San Francisco, el herbicida Roundup de Monsanto fue «un factor importante» en el origen del cáncer que afecta al agricultor Edwin Hardeman, quien demandó al compañía alemana por causarle este cáncer, asegurando haber usado durante más de 25 años el herbicida.
En un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el mismo miércoles, Bayer defiende que los herbicidas a base de glifosato no provocan cáncer y recuerda que la decisión del jurado estadounidense corresponde a la primera fase de causalidad, pero en una segunda fase aún debe decidir sobre la cuestión de responsabilidad y daños antes de que haya un veredicto final sobre el caso.
La empresa afronta 11.000 demandas en EEUU por ocultar los posibles efectos cancerígenos de este producto.
Puedes leer también: Bayer lidera agronegocio mundial luego de comprar Monsanto: busca limpiar imagen tras largo prontuario de impactos
«Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer», señalaron desde la multinacional.
Cabe señalar que el glifosfato es el herbicida más utilizado en el mundo y el más vendido de Monsanto/Bayer, utilizado desde 1976. Si bien en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como «probable cancerígeno» su uso no se ha detenido.