[resumen.cl] La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a cinco exoficiales del Ejército, un exoficial de Carabineros y un exoficial de la Policía de Investigaciones, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de 11 campesinos de asentamientos ubicados en las inmediaciones de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, en octubre de 1973.
En el fallo (causa rol 4-2002 N), la ministra en visita condenó en calidad de autores de los secuestros calificados a los exoficiales del Ejército Iván de la Fuente Sáez, Alejandro Emilio Valdés Visintainer, Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Andrés Magaña Bau, al exoficial de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y al exoficial de la Policía de Investigaciones Roberto Arcángel Rozas Aguilera, a la pena de 18 años de presidio; en tanto, el oficial de Ejército Julio Cerda Carrasco deberá cumplir 15 años y un día de presidio.
A la época de los hechos los condenados ex miembros de Ejército cumplían funciones en la Escuela de Infantería de San Bernardo en donde De la Fuente era mayor y los demás eran tenientes. De la Fuente terminó con el grado de Brigadier, Valdés y Magaña de coronel, Faúndez de teniente coronel y Cerca Carrasco terminó de General. Por su parte, Ávila Quiroga era teniente de Carabineros en la Subcomisaría de Paine, terminó de coronel y actualmente cumple condena por otros crímenes de lesa humanidad en el Penal Punta Peuco.
También puedes leer: El dos veces extraditado criminal Walter Klug Rivera fue puesto en prisión preventiva en Concepción
En el curso de la causa, fueron procesados y acusados los actualmente fallecidos Francisco José Rojas Martínez, exoficial de Ejército, y Oscar Hernán Vergara Cruces, ex PDI.
Las víctimas de este episodio comenzaron a ser detenidas desde la madrugada del 13 de octubre de 1973 por un contingente del Ejército de la Escuela de Infantería de San Bernardo, acompañados de un funcionario del Retén Pintué y de un colaborador civil del sector, quienes iniciaron una razia de allanamientos y detenciones selectivas en los Asentamientos Campesinos situados en las inmediaciones de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine.
Los primeros apresados fueron los campesinos José Manuel Díaz Inostroza, Presidente del Asentamiento Campesino Mansel Alto; Francisco Javier Lizama Irarrázaval y Jorge Manuel Pavez Henríquez, Presidente y Tesorero, respectivamente, del Asentamiento Campesino El Patagual; y los hermanos Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, Presidente y Vice presidente, respectivamente, del asentamiento Campesino Rangue.
Luego, el día 20 de octubre de 1973, realizan otra razia de allanamientos y detenciones por los aledaños de la laguna de Aculeo, esta vez por los asentamientos El Vínculo, Huiticalán y El Patagual. En esta cacería detuvieron a Pedro Juan Meneses Brito, Presidente del Asentamiento Campesino El Vínculo; Luis Osvaldo González Mondaca, Presidente del Asentamiento Huiticalán, y a los campesinos Santos Pascual Calderón Saldaño, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres.
Todos los detenidos eran trasladados a un campo de prisioneros montado en dependencias de la Escuela de Infantería, ubicadas en el Cerro Chena de San Bernardo, lugar en que fueron encerrados y sometidos a interrogatorios y torturas.
A mayor abundamiento, en la resolución judicial, la ministra Cifuentes Alarcón da por establecidos los siguientes hechos:
Que los contingentes militares que llevaron a cabo los allanamientos y detenciones antes referidos actuaron bajo el mando del Mayor Iván de la Fuente Sáez, el Capitán Francisco José Rojas Martínez y los tenientes Julio Cerda Carrasco y Alejandro Valdés Visintainer.
Que, por otra parte, en la época de los hechos, el campo de prisioneros del cerro Chena estuvo a cargo del Capitán de Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, actualmente fallecido y el Teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.
Que, en ese período, se desempeñaron como interrogadores en el referido campo de prisioneros: el Teniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, el Teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y los oficiales de la Policía de Investigaciones "scar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera.
Que los detenidos, en lugar de ser puestos a disposición del tribunal competente, fueron ejecutados mediante disparos con arma de fuego y sus cuerpos inhumados ilegalmente o abandonados.
Que, de ese modo, el 23 de octubre de 1973, en la ribera del río Maipo, a la altura del puente Maipo, se encontraron los cadáveres de José Manuel Díaz Inostroza -detenido el 13 de octubre de 1973- y de Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Luis Osvaldo González Mondaca y Pedro Juan Meneses Brito -detenidos el 20 de octubre del mismo año-.
Que, seguidamente, el 13 de noviembre de 1973, en el interior del fundo San Vicente de Lo Arcaya, comuna de Pirque, fueron encontrados semienterrados y en estado de putrefacción los cadáveres de Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo -detenidos el 13 de octubre de 1973- y de Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres -detenidos el 20 de octubre del mismo año-.
Que, finalmente, los restos de Jorge Manuel Pavez Henríquez, detenido el 13 de octubre de 1973, fueron encontrados en la tumba N° 2.476 del Patio 29 del Cementerio General.