La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a un ex oficial de Carabineros por el delito consumado de homicidio calificado del ex gobernador de Elqui Jorge Manuel Vásquez Matamala, perpetrado en la comuna de Vicuña el 16 de septiembre de 1973.
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 42.792-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y los abogados (i) Eduardo Morales y Gonzalo Ruz- rechazó el recurso de casación interpuesto por el acusado en contra de la sentencia que condenó al ex oficial de Carabineros Rubén Aroldo Morales López a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito.
La Corte Suprema ratifica así la sentencia dictada en marzo de 2020 por la Corte de Apelaciones de La Serena que, a su vez, confirmó el fallo de primera instancia dictado en septiembre de 2019 por el ministro en visita Vicente Hormazábal Abarzúa condenando al acusado ex oficial. Otro carabinero, el ex suboficial José Fernando Saavedra Rodríguez, también acusado judicialmente como autor del crimen, falleció en el curso del proceso.
Te puede interesar: Condenan a exmiembros del Ejército y civil por asesinato de dos campesinos en Curarrehue en 1973
La víctima de este hecho criminal, Jorge Vásquez Matamala, tenía 51 años de edad al momento de su asesinato. Era obrero de la construcción y había sido Gobernador Provincial de Elqui durante el gobierno de Salvador Allende. Una vez ocurrido el golpe militar, Vásquez Matamala comenzó a ser intensamente buscado por las tropas uniformadas lo que le obligó a escapar e intentar ocultarse en diversas localidades de la provincia.
Tras un fallido intento de captura en la localidad de Rivadavia, una patrulla encabezada por el entonces teniente Rubén Morales López y compuesta por unos diez carabineros de la tenencia de Paihuano, llegaron hasta el sector cordillerano de Matancillas hasta unas casas donde se ocultaba el ex gobernador.
Una vez apostados en el lugar, los carabineros le exigen a viva voz que se entregue, supuestamente para ser puesto a disposición de tribunales. Sin embargo, tan pronto como Jorge Vásquez salió por la puerta de la vivienda, con las manos en alto y pidiendo que le mataran, los carabineros le dispararon con las armas de fuego de portaban causándole la muerte en el lugar.