La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada por el ministro en visita Guillermo de la Barra que condenó a dos ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, cometido a partir del 30 de julio de 1974.
Por Darío Núñez
En la sentencia (rol 595-2023), la Tercera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Alejandro Rivera, Alejandro Aguilar y el abogado (i) Eduardo Jequier- ratificó en todas sus partes la sentencia que condenó al ex oficial de Carabineros y agente operativo de la DINA Gerardo Ernesto Godoy García a la pena de 10 años y un día de presidio, y al ex agente Rodolfo Valentino Concha Rodríguez a 5 años y un día de presidio, ambos en calidad de autores del delito.
En la investigación judicial y fallo de primera instancia el ministro en visita Guillermo de la Barra dio por establecido que un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de aquéllos que le prestaban colaboración, deteniéndolos y llevándolos a lugares secretos de reclusión.
El 30 de julio de 1974, en horas de la noche, agentes de la DINA, conducidos al lugar por una ex mirista convertida en colaboradora, detienen en su domicilio, en la comuna de Independencia, a Alfonso René Chanfreau Oyarce, de 23 años de edad, casado, un hijo, estudiante de Filosofía y dirigente del MIR, trasladándolo al centro de detención clandestino de la DINA ubicado en calle Londres N° 38 denominado 'Yucatán', en Santiago.
En ese recinto clandestino Chanfreau es mantenido vendado y atado, siendo sometido a reiteradas sesiones de tortura. Fue visto por otros prisioneros sobrevivientes en muy malas condiciones físicas a consecuencia de las torturas que le infligían sus captores, tanto en ese lugar como en otros centros en los que también operaba la DINA y a los cuales fue llevado.
Fue sacado del cuartel de 'Londres 38' el día 13 de agosto de 1974, junto a otros siete prisioneros (Jorge Alejandro Olivares Graindorge, Luis Julio Guajardo Zamorano, Juan Ernesto Ibarra Toledo, Marcos Esteban Quiñones Lembach, Zacarías Antonio Machuca Muñoz, Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, entre ellos). Antes de llevárselo le permitieron despedirse de su cónyuge que también había sido detenida el día 31 de julio de 1974 y llevada en tal calidad a ese mismo centro clandestino. Desde entonces se ignora el paradero de Chanfreau Oyarce y es un detenido desaparecido.
Meses después su nombre fue mencionado en la fatídica lista de los 119 detenidos desaparecidos incluidos por la DINA en la llamada "Operación Colombo"
Ésta fue una acción de guerra psicológica llevada a cabo por la dictadura a mediados de 1975 destinada a causar terror en los opositores y resistentes al régimen dictatorial y a encubrir la desaparición de 119 personas detenidas que permanecían secuestradas en los cuarteles secretos de prisión y tortura de la DINA. El 25 de junio de 1975 hizo publicar en un diario de la ciudad de Curitiba, en Brasil, la falacia de que 59 miembros del MIR habían muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad argentinas en la localidad de Salta; luego, el 15 de julio de 1975 en el semanario Lea de Buenos Aires hizo publicar un reportaje en que creaban la farsa de que 60 miristas chilenos habían sido eliminados por sus propios compañeros en supuestos ajustes de cuentas ocurridos en diversos países de América y en Francia. La suma de ambas mentiras da 119 personas. Los dos pasquines usados como parlantes de la falacia represiva solo fueron creados y editados por una sola vez para montar la mentira y no existieron ya más; los medios de prensa chilenos, cómplices de la dictadura y sus crímenes, se hicieron un festín grotesco con la "noticia" que les regalaba la inteligencia represiva de sus amos uniformados.
Por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau ya habían sido sentenciados en abril de 2015 cuatro jerarcas y un agente operativo de la DINA. En efecto, a 10 años de prisión fueron condenados los jerarcas Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Morén Brito, Ricardo Víctor Lawrence Mires (los tres ya fallecidos), Miguel Krassnoff Martchenko, y el agente Basclay Humberto Zapata Reyes (también ya fallecido).