El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó condena contra 11 ex miembros del Ejército y 6 ex Carabineros por delitos de homicidios calificados y apremios ilegítimos en perjuicio de 9 víctimas. Los delitos fueron perpetrados en las comunas de Puerto Saavedra y Lautaro, entre septiembre y octubre de 1973.
Por Darío Núñez
En el fallo (causa rol 27.530 A y B) se estableció la responsabilidad de los ex uniformados en los homicidios calificados de los obreros agrícolas Bernardo Nahuelcoy Chihuaicura, de 32 años de edad, Francisco Segundo Curamil Castillo, de 18 años, Mauricio Huenucoy Antil, de 24 años, y del pequeño agricultor Francisco Pascual Porma Cheuquecoy, de 42 años, ocurridos entre septiembre y octubre de 1973 en Puerto Saavedra y el homicidio calificado del tractorista Luis del Carmen Mora San Juan, de 43 años, cometido en octubre de 1973 en Lautaro.
Asimismo se estableció responsabilidad en los delitos de apremios ilegítimos a Bernardo Nahuelcoy Chihuaicura, Francisco Curamil Castillo, Mauricio Huenucoy Antil, Francisco Porma Cheuquecoy, Marta Sonia Ibáñez Ibáñez, Ruperto Bañares Bañares, Gabriel Contreras Poza, Segundo Orlando López Araneda, ocurridos entre septiembre de 1973 en la Tenencia de Carabineros de Puerto Saavedra.
Te puede interesar: Condenan a ex suboficial de Ejército por crimen de prisionero político no identificado en Villarrica en 1974
En la sentencia el ministro Mesa Latorre condenó a los siguientes ex funcionarios de Ejército implicados:
El ex oficial Jorge Nibaldo Del Río Del Río a la pena de presidio perpetuo por su responsabilidad como autor de 5 delitos de homicidio calificado y 10 años de presidio por su responsabilidad como autor de 8 delitos de apremios ilegítimos.
El ex oficial Juan Enrique Silva Rebeco sentenciado a la pena de presidio perpetuo por su responsabilidad como autor de 4 delitos de homicidio calificado, 10 años de presidio como autor de 7 delitos de apremios ilegítimos y 60 días de prisión por su responsabilidad como cómplice de un delito a apremios ilegítimos.
Carlos Alejandro Brunevald Huaiquilao y Miguel Fernando Rubio Diocaretz fueron condenados a presidio perpetuo como autores de 4 homicidios, 8 años de presidio como autores de 6 apremios ilegítimos y 120 días de presidio como cómplices de 2 apremios ilegítimos.
Roberto Sigisfredo San Martín Pérez fue condenado a 20 años de presidio como autor de 4 homicidios calificados, 480 días de presidio como autor de 8 apremios ilegítimos.
Héctor Hernán Moncada Sepúlveda fue sentenciado a 20 años de presidio como cómplice de 4 homicidios calificados, 10 años de presidio como autor de 8 apremios ilegítimos.
Francisco Enrique Muñoz Pérez purgará pena de 5 años de presidio como cómplice de un homicidio calificado.
En tanto los ex funcionarios de ejército Hernán Molina Vera, Rafael Laureano Recabal Bascuñán, José Guillermo Garrido Bustos, Sebastián Enrique Muñoz Gangas, y los ex carabineros Luis Humberto Casanova Águila, Olegario Segundo Alba Martínez y Waldamiro Antonio Rebolledo Burgos, fueron condenados a 20 años de presidio como cómplices de 4 homicidios calificados, 480 días de presidio como cómplices de 8 apremios ilegítimos.
El ex oficial de Carabineros César Gabriel Edgardo Anziani Riquelme deberá purgar las penas de 20 años de presidio como autor de 4 homicidios calificados, 420 días de presidio como autor de 7 apremios ilegítimos y multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) como cómplice a un apremio ilegítimo.
Los ex carabineros Daniel del Carmen Riquelme Reyes cumplirá penas de 20 años de presidio como cómplice de 4 homicidios calificados, 10 años de presidio como autor de 7 apremios ilegítimos y 60 días de prisión como cómplice de un apremio ilegítimo, y Enrique Segundo Merino Sagardía cumplirá penas de 15 años de presidio como cómplice de 4 homicidios calificados, multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) como cómplice de 8 apremios ilegítimos.
El ministro absolvió al ex carabinero Ernesto Darío Ortega Saavedra, respecto de todos los cargos formulados en su contra, mientras que el también acusado ex carabinero Aldo Castro Tapia falleció en el curso del proceso.
Los hechos
En la investigación y sentencia judicial queda establecido que Luis Mora San Juan fue detenido por una patrulla militar en el asentamiento "El Luchador" en las inmediaciones de Lautaro y ejecutado en las afueras de la ciudad, su cuerpo fue dejado abandonado y semienterrado siendo encontrado por familiares y llevado a la morgue del hospital local.
En tanto, Bernardo Nahuelcoy Chihuaicura, funcionario del hospital de Puerto Saavedra, Francisco Curamil Castillo, Mauricio Huenucoy Antil, pobladores del Asentamiento "Elmo Catalán", y Francisco Porma Cheuquecoy, pequeño agricultor, fueron detenidos por una patrulla compuesta por carabineros y personal militar del Regimiento Montaña Reforzado N° 4 "La Concepción" de Lautaro; fueron sometidos a apremios ilegítimos en la Tenencia de Carabineros de Puerto Saavedra y luego ejecutados en las orillas del Río Imperial, donde sus cuerpos fueron abandonados y dejados flotando.
Marta Sonia Ibáñez Ibáñez, Ruperto Bañares Bañares, Gabriel Contreras Poza, Segundo Orlando López Araneda fueron detenidos en distintos períodos de tiempo entre septiembre y octubre de 1973 en la Tenencia de Carabineros de Puerto Saavedra y sometidos a distintos tipos de apremios para luego ser liberados sin cargos judiciales.