A las 11 de la mañana comenzó el homenaje, el cual contó con la presencia de sobrevivientes a los vejámenes de la dictadura, como también de familiares de los detenidos desaparecidos conmemorados en el memorial instalado en la universidad.
Por Valentín Jara Persoglia
En el marco de las conmemoraciones del 11 de septiembre, se realizó una conmemoración en el memorial de la Universidad de Concepción, buscando rendir homenaje a las y los estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados entre 1973 y 1990.
La ceremonia se llevó a cabo junto al memorial construido en 1993, el cual consiste de la escultura "Ronda de Unidad", una de las primeras obras dedicadas a la memoria tras el retorno a la democracia en 1990.
El homenaje contó con la presencia de representantes de la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, familiares de los detenidos desaparecidos conmemorados y sobrevivientes de las represiones de la dictadura. Además, también estuvo presente la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Dra. Ana María Moraga, quién en un discurso al comienzo del acto, señaló que "en septiembre de 1973, sueños y convicciones, enraizados en profundos valores, de jóvenes estudiantes y profesionales de la salud fueron acallados, con violencia y dolor, aunque al recordarlos hoy, sus voces y sus sueños reviven, quedando nosotros como herederos de sus memorias".
Te puede interesar: EDITORIAL| A 51 años del Golpe, cuesta abajo en la pendiente
Sumado a esto, la Decana señaló que, por parte de la Facultad de Medicina, se depositaron arreglos florales en el memorial para rendir homenaje a los estudiantes y docentes de la facultad, víctimas de la represión de la dictadura.
En la ocasión, distintos participantes realizaron discursos sobre la importancia de mantener la memoria no solo para recordar a quienes perdieron la vida en dictadura, sino también para las generaciones futuras. Una de las participantes fue Ester Araneda Gallardo, histórica dirigenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, quien comentó: "Nosotros pensamos que la desaparición y detención de nuestros familiares no tiene que volver a repetirse nunca más, porque la memoria en este país es muy frágil, y la verdad es que nosotros siempre como familiares de detenidos desaparecidos hemos venido también a este memorial a recordarlos".
De la misma forma, Ester Araneda terminó por añadir: "Yo creo que ese acto de nosotros, de memoria, de dignidad, es para el futuro de los jóvenes y que puedan vivir en un mundo mejor, para que esto no se repita en ninguna parte del mundo, de detener y hacer desaparecer a las personas".