Un reportaje de Ciper reveló que el presidente del Consejo Para La Transparencia, Francisco Leturia, viajó al reino de Marruecos para participar en un seminario sin entregar detalles de qué tipo de actividades realizó ni cómo se relacionan con su trabajo.
Por Macarena Montes
Durante septiembre pasado el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, estuvo una semana en Marruecos, viaje para el cual el organismo estatal desembolsó $2.047.943. Hasta el momento se desconoce el detalle de las actividades y si se enmarcan dentro de sus funciones en el organismo estatal.
«CIPER pidió el detalle de la agenda de Leturia en Marruecos. Pero, en lugar de entregar esos datos de manera expedita, como ha ocurrido normalmente con nuestros requerimientos al CPLT, esta vez la respuesta oficial fue que deben ser pedidos a través de una solicitud de acceso a información pública regulada por la Ley de Transparencia. Ese trámite puede tomar hasta 20 días hábiles, con una eventual prórroga de otros diez días hábiles. CIPER ya formuló la solicitud» señala la investigación.
El organismo estatal autónomo no ha publicado información detallada sobre el viaje de Leturia, solo que fue invitado a un seminario sobre democracia y transparencia.
Te puede interesar | «Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?»: El ofensivo comentario del presidente del Consejo para la Transparencia
La información aparece una semana después de la controversia en que el mismo Leturia se vio envuelto debido a un cómic pagado por el CPLT que causó cuestionamientos en la población por su calidad.
En pasaje al reino de Marruecos con escala en París costó $1.590.059 y además tuvo un viático de $457.884, que incluía el total de alimentación correspondiente a la jornada del 20 de septiembre y de un 40% para el último día de su visita. Los gastos de alimentación y hospedaje fueron cubiertos por los anfitriones.
«Al interior de CPLT, de manera extraoficial, indicaron que desde hace un tiempo ese organismo ‘tiene relaciones de cooperación con Marruecos’, lo que justificaría el viaje de Leturia, y que las actividades no fueron publicadas porque las autoridades de ese país prefieren mantener sus reuniones en privado, debido a sus estrictos protocolos. La misma versión sostiene que durante su estancia, Leturia no solo participó del seminario, sino también de otras reuniones, incluso con el rey Mohamed VI» señala el reportaje.
Según Ciper, no es la primera vez que Leturia se reune con autoridades de Marruecos. En junio de 2022 el presidente del CPLT sostuvo un encuentro en Chile con Enaam Mayara, líder del parlamento, junto a otros representantes. También estuvieron presentes el asesor internacional del CPLT, Cristián Jara, el presidente del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier, y la ministra de ese mismo órgano, María Pía Silva. El objetivo de la cita fue conversar sobre el fortalecimiento de las «instituciones democráticas», según se muestra en el sitio web del Tribunal Constitucional, con un país sumamente cuestionado por violaciones a los derechos humanos contra el pueblo saharaui cuyo territorio ocupa de manera ilegal, contra la población del África subsahariana que mantiene en condiciones de esclavitud como herramienta de presión a España en Ceuta y Melilla, así como sobornos a diputados del Parlamento Europeo en el denominado «Qatar Gate».
Tras dejar el país norteafricano, Francisco Leturia viajó a España, donde participó en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, entre el 28 y 30 de septiembre. Por esta actividad el CPLT pagó $2.325.036 y un viático de $1.349.748, llegando a un total por la gira de $5.722.727.
Lee el reportaje completo para información en mayor profundidad en el siguiente enlace: Consejo para la Transparencia gasta $2 millones en visita de su presidente a Marruecos y no se conocen sus actividades en ese viaje