Continúa el avance del ejército sirio para controlar fronteras con Jordania e Israel

[resumen.cl] Hace solo dos años el gobierno sirio apenas controlaba cerca de un 15% del territorio del Estado y ninguna provincia a cabalidad, hoy las fuerzas gubernamentales controlan más del 70% del territorio sirio. Provincias completas como Damasco, Homs, Suwayda y Tartus, salvo pequeños reductos son controladas hoy por el gobierno de Assad además de las provincias de Lakatia y Hamma. A su vez el gobierno sirio ha llegado a acuerdos con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), lideradas por las milicias kurdas de las YPG/YPJ que liberaron de manos del Estado Islámico (Daesh) las provincias de Raqqa y Deir ez-Zor, aunque en esta ultima provincia aun se mantiene un bolsón bajo control del Daesh.

 

 

Provincias de Aleppo e Idilb. En rojo: Gobierno sirio. En verde: Oposición siria (verde oscuro indica mercenarios con apoyo de Turquía y efectivos del ejército turco). En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En gris: grupo Tahrir al-Sham. En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

Por otra parte las milicias kurdas YPG/YPJ controlan a cabalidad la provincia de Hasaka. En el norte la provincia de Aleppo se encuentra divida entre ocupantes del ejercito turco en el norte, fuerzas kurdas en el este y fuerzas gubernamentales en la capital centro y sur de la provincia. Solo la provincia de Idlib se mantiene bajo control yihadista, allí disputan territorio fuerzas leales a Al Qaeda con otras leales al Estado Islámico.

 

En rojo: Gobierno sirio. En verde: Oposición siria (verde oscuro indica mercenarios con apoyo de Turquía y efectivos del ejército turco). En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En gris: grupo Tahrir al-Sham. En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

Hoy las fuerzas gubernamentales lanzan una ofensiva en el sur del país, controlando la mayor parte de la frontera con Jordania por el Sur y ahora se acercan a solo un par de kilográmetros de la frontera con Israel en el suroeste, en las provincias de Daraa y Quneitra.

Provincia de Daraa. En rojo: Gobierno sirio.En gris: grupo Tahrir al-Sham. En púrpura: oposición al gobierno (en tregua). En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

En Daraa ya controlan la capital y la mayor parte de la ciudades y el avance ha sido muy rápido, solo faltaría a la fuerzas gubernamentales vencer la resistencia de los yihadistas adscritos a Al Qaeda en la ciudad de Nawa la cual se encuentra rodeada, y podría caer en unos días. Un bolsón al suroeste de la provincia se mantiene en manos del Estado Islámico, este bolsón cuenta con frontera tanto con Israel como con Jordania, países que han colaborado con la desestabilización del gobierno sirio. Allí se encuentran algunas localidades pequeñas: Tasil, Saham al Jawlan, Hayt, Al Qusayr, Ash Shajara, Bayt Arrah. Sin embargo las conversaciones de Netanyahu con Putin en Rusia, habrían establecido que Israel no dificultaría el control de parte del gobierno sirio de la provincia fronteriza de Quneitra a cambio de que en esta zona del conflicto no intervinieran milicias libanesas de Hezbolla ni asesores militares iraníes.

En Quneitra el avance gubernamental también ha sido rápido, en varios lugares el ejercito sirio esta ya a solo 2 kilómetros de la frontera con Israel y se preparan las fuerzas gubernamentales para establecer el control de pasos fronterizos y restablecimiento de las fuerzas de la ONU, que han estado entre las fuerzas israelíes y sirias desde el fin de la guerra de los 6 días. Se espera que la propia capital caiga en manos gubernamentales en las próximas horas, así como las principales ciudades de la provincia, aunque la rendición masiva de yihadistas de Al Qaeda ha permitido que el Estado Islámico tome control de un par de localidades.

 

Tanque del ejército gubernamental sirio. Foto: http://sana.sy

 

 

En paralelo fuerzas del SDF avanzan en el este de la provincia de Deir ez Zor, donde aun hay un bolsón de yihadistas adscritos al Estado Islámico, eso si absolutamente rodeados, en un avance mas lento que el de las fuerzas gubernamentales, ya que los kurdos han encontrado resistencia de la población mayoritariamente árabe de esta provincia, además de la amenaza de las fuerzas turcas en el norte que los ha obligado a destinar contingente hacia otras provincias.

 

 

Provincia de Deir ez Zor. En rojo: Gobierno sirio. En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

Coalición liderada por Estados Unidos bombardea civiles en provincia de Deir ez-Zor.

Según informó la agencia siria Sana aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos cometió una nueva masacre contra civiles en la localidad de al-Sousa cerca de la ciudad de al-Bukamal, al sureste de Deir ez-Zor.

Cazabombardero F-16 Fighting falcon

 

Según informaron las fuentes a la agencia oficialista siria, el grupo de civiles huía de la ciudad para escapar de los bombardeos de la coalición y de los terroristas del Daesh.

 

Intensos ataques israelíes a la Franja de Gaza y anuncio de alto al fuego de Hamas

Mientras tanto, entre Israel y la Franja de Gaza se estaría acordando una tregua luego de los masivos ataques israelíes contra posiciones del movimiento islamista Hamas este viernes.

Bombardeo israelí en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Foto: Agencia AFP / Haaretz

Luego de la protesta n°17 contra la ocupación israelí este viernes, en el contexto de la «Marcha del retorno», un soldado israelí murió en la frontera con Gaza, lo que gatilló los intensos ataques aéreos hebreos. Luego de la masiva operación, el movimiento islámico Hamas anunció un alto al fuego con la mediación de Naciones Unidas y Egipto.

 

 

Estas leyendo

Continúa el avance del ejército sirio para controlar fronteras con Jordania e Israel