Desde el jueves pasado, el liceo Trapaqueante de Tirúa se encuentra en paro, una decisión que fue apoyada por apoderados y estudiantes, debido a las deficientes condiciones del establecimiento. Denuncian faltas de aulas, problemas en los baños, nula implementación de los gimnasios y fallas con el suministro eléctrico, de internet, entre otros.
Por Branco Moreno Caro
Ese mismo día, los y las docentes del establecimiento, con el apoyo de apoderados y estudiantes de la comuna, realizaron una marcha hacia la municipalidad de Tirúa, para una reunión con el alcalde, José Linco Garrido, que no entregó soluciones. Por este motivo, se acordó mantener la movilización hasta este jueves, donde habría una nueva reunión.
En 12 puntos, el petitorio enfatiza en que se necesitan mejoras de la infraestructura del liceo. Además, plantean problemas relacionados derechamente con la organización del establecimiento. Se requiere de la habilitación de una sala para el nuevo primero medio, pues en estos momentos existe una saturación de este nivel en el recinto. Agregan que se requiere de oficinas para atender a los apoderados, debido a que ahora se reciben en el comedor.
Dentro del petitorio, también está contemplado habilitar y equipar los laboratorios de ciencias, el gimnasio del liceo y un taller de arte. A su vez, arreglar los problemas del suministro eléctrico que mantiene cortes continuos, baños y el internet que es inexistente, lo que no permite que el estudiantado pueda ocupar el aula de computación. La habilitación de una Ruka para los talleres de beyentun para la educación de estudiantes mapuche, contratar más personal, transparentar los recursos asignados y la facilitación y entrega en comodato del internado, forman parte también de las demandas de la comunidad educativa.
Te puede interesar | Liceo Anita Serrano de Talcahuano se cae a pedazos: Hongos y hoyos en paredes y techos son muestra del abandono
RESUMEN tomó contacto con Angelo Linfati, delegado del Colegio de Profesores en el Liceo Trapaqueante, quien se refirió a la reunión con las autoridades, acotando que "el punto central que más ruido hace a la gente, es el hacinamiento. El nuevo curso que se está solicitando, porque la Subsecretaría de Educación autorizó el sobrecupo y la habilitación del nuevo curso, no tiene todavía una sala habilitada, están terminando de trabajar, eso hasta el momento no está solucionado".
Inmediatamente después de la reunión, apoderados y profesores realizaron una pequeña asamblea en donde definieron continuar en paro con 83 votos a favor y 13 en contra. La resolución fue, "no se vuelve a clases hasta que se resuelva específicamente el problema del curso que necesita una sala. Respecto a los otros puntos, trabajar en una mesa para solucionarlos lo más pronto posible".
Así las cosas, el paro en el Liceo Trapaqueante de Tirúa continuará hasta este viernes, en donde nuevamente habrá una reunión con las autoridades, donde apuntarán como objetivo principal el solucionar el problema de la sala que se necesita para implementar un cuarto 1ero medio en el establecimiento.