Liceo Anita Serrano de Talcahuano se cae a pedazos: Hongos y hoyos en paredes y techos son muestra del abandono

Hongos, roturas en pisos, techos y paredes, e incluso presencia de ratones, son algunas de las falencias estructurales y sanitarias que debe soportar diariamente la comunidad educativa del liceo Anita Serrano de Talcahuano, establecimiento bicentenario que se cae a pedazos. Pese a que el liceo se adjudicó fondos de emergencia, los trabajos iniciarían recién durante el segundo semestre, eso quiere decir que el estudiantado deberá enfrentar otro invierno con una infraestructura que se llueve.

Por Juan Contreras Jara

Tanto apoderados como estudiantes del liceo Anita Serrano enfatizan en que, pese a las denuncias en la Superintendencia de Educación y los emplazamientos al alcalde Henry Campos apara que fiscalice sus instalaciones, la realidad del establecimiento porteño sigue siendo de abandono.

Lo anterior se traduce en una enorme presencia de hongos al interior de salas, baños y pasillos, en paredes, pisos y techos con hoyos y en la falta de ventanas, todo a solo meses de que llegue el invierno y con él, las lluvias y el frío.

A continuación, fotografías tomadas por las estudiantes afectadas:

Te puede interesar: Platas objetadas en educación de Talcahuano: Presentan antecedentes a Contraloría y concejal solicita a alcalde que se querelle

Desde el centro general de padres y apoderados son enfáticos al señalar que la problemática infraestructural no da para más, acotando que «las instalaciones son de 1940, es un liceo bicentenario de la comuna de Talcahuano y está bajo total deterioro».

Por su parte, desde el estudiantado, hacen hincapié en que los problemas de infraestructura están incluso mermando su salud y aseguran que, «hace dos semanas, cuando empezaron los fríos, hubo un resfriado colectivo en todo el liceo, pensamos que por el mismo moho que hay. Fue más de la mitad del liceo».

Durante la mañana de este lunes, concejales y concejalas de Talcahuano llegaron hasta el establecimiento y sostuvieron una reunión con su directora, pudiendo comprobar, in situ, el deteriorado estado del liceo Anita Serrano. Tras la inspección, el concejal Roberto Pino, uno de los participantes, hizo un llamado al alcalde Henry Campos a «buscar una alternativa, lo antes posible, por las lluvias, porque las salas, los baños, el gimnasio, todo en malas condiciones». 

Liceo Anita Serrano, un establecimiento bicentenario que se cae a pedazos

Los reclamos del estudiantado se arrastran hace más de diez años, comenta Valentina Villarroel, presidenta del Centro de Estudiantes del liceo Anita Serrano. Afirma que desde que estaba en 4to básico recuerda los hongos y las goteras. Hoy está en 3ro medio y las falencias son las mismas.

«Nuestro liceo está lleno de hongos. Los techos se están cayendo, lo que genera que, al lloverse, nos tengan que evacuar de las salas y no hay muchos espacios para reacomodarnos. Hay salas en las que, si una camina, el piso se rompe y se han puesto solo planchas de repuesto por encima. Es un establecimiento dejado de lado por la municipalidad», relata la estudiante. 

Cabe destacar que, en 2019, producto del paupérrimo estado de su establecimiento y de la anegación que generaron las lluvias de invierno, las estudiantes se tomaron su liceo, pero el llamado de atención parece no haber surtido efecto en las autoridades municipales. Hoy, 4 años después, las falencias infraestructurales son las mismas:

 

 

 

 

Valentina Villarroel, presidenta del Centro de Estudiantes del liceo Anita Serrano, enfatiza en que, «es habitual que nos enfermemos, sobre todo cuando llegan las lluvias. Es vivir constantemente con el olor a humedad, no es un lugar sano para que estemos y se supone que este es el lugar donde más tiempo pasamos».

El reclamo de las y los apoderados

Tras la inspección realizada por las y los concejales porteños, Roberto Ramírez, apoderado y parte del centro de padres del liceo Anita Serrano, comentó a RESUMEN que, «estamos hablando de hongos, moho, ratones, pisos que ya cedieron y están cubiertos con planchas».

En diciembre de 2022, el liceo se adjudicó fondos de emergencia, según apoderados, por más de 500 millones de pesos, pero a la fecha, no habría claridad sobre el inicio de las obras. A lo anterior, hay que sumarle que durante el verano no se generaron mayores remodelaciones al establecimiento, quedando su infraestructura totalmente expuesta ante las lluvias.

En esta línea, Ramírez explicó que, «el 3 de abril se cerró el proceso de licitación, entendemos que hay dos oferentes interesados, ahora se está viendo el proceso de cumplimiento. Lo grave es que estas obras se llevarían a cabo el segundo semestre. Ya han pasado 4 años del reclamo de las chicas y recién ahora se van a hacer las obras, todo si es que, esperamos que no, no se lleve a cabo la licitación por alguna falta de cumplimiento por parte de las empresas».

Los reclamos a la gestión del alcalde Henry Campos

Este lunes, un grupo de concejales y concejalas corroboraron las denuncias de la comunidad educativa del liceo Anita Serrano, visita guiada a la que también fue invitado el alcalde Henry Campos (UDI), pero ni él ni nadie del DAEM porteño llegó. 

Desde el Centro de Estudiantes afirman que son al menos 4 los emplazamientos realizados a Campos para que les reciba, y luego, fiscalice las instalaciones del establecimiento, pero «él jamás nos ha dado la cara. La única vez que él dio la cara fue cuando había cámaras y teníamos que firmar el cheque que nos ganamos, fue la única vez. Lo hemos invitado a actividades, pero nunca va, nunca nos ha dado la cara, jamás ha aceptado estar con nosotros».

Por otra parte, Roberto Ramírez, parte del centro de padres y apoderados, recalcó que, «esto debió tratarse el año pasado, cuando terminaron las lluvias. Vamos a tener lo mismo que hicimos el año pasado, juntar platita para comprar tarros para las goteras, porque nosotros, como apoderados, no tenemos los fondos ni estamos capacitados para hacer reparaciones».

Quien también emplazó al edil fue el concejal Roberto Pino, parte del grupo que este lunes revisó las dañadas instalaciones del liceo, aseverando que, «él no ha sido capaz de asumir el rol que le corresponde como sostenedor, como responsable de todos los colegios municipales. Él no se ha hecho responsable. Cuando los apoderados manifiestan algún malestar en un colegio, él debiera hacerse presente como primera autoridad».

La problemática ya escaló hasta el Mineduc, a través de un oficio presentado por el diputado Felix González y dirigido al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en donde se hace referencia a, «salas de clase mojadas, hongos de gran tamaño, orificios en los techos, baños en malas condiciones y pisos rotos».

En el documento, presentado el 31 de marzo pasado, se solicita al ministro; «informar respecto del estado y recursos comprometidos de todos los proyectos de infraestructura y/o reparación ejecutados y que estén por ejecutarse en el establecimiento mencionado». Además de, «informar de las visitas que ha realizado la autoridad en el establecimiento para constatar las condiciones que se denuncian.

González también se dirigió al alcalde Henry Campos, mediante un documento presentado en la misma fecha y bajo similares solicitudes. Dicho emplazamiento concluye que, «a la fecha, no se cumplen con las condiciones mínimas para ocupar el inmueble educativo».

La situación de la educación pública en Talcahuano presenta una seguidilla de problemáticas que dan cuenta de abandono, sobre todo en materia de infraestructura, con establecimientos que, como el liceo Anita Serrano, sucumben ante mínimas lluvias. 

Las críticas a la gestión de Campos en esta materia fueron parte de la agenda durante 2022, tras el retorno a la presencialidad en las aulas. Distintos planteles educativos, como el Liceo Comercial, el Liceo Polivalente o la Escuela Cruz del Sur, denunciaron total abandono en infraestructura, pese al tiempo que se tuvo para efectuar reparaciones o remodelaciones. La situación fue tal que en agosto del año pasado, gran cantidad de comunidades educativas paralizaron sus jornadas, acusando ausencia por parte de Campos en cuanto al estado de los edificios y su generalizado deterioro.

Ante este escenario, desde el Liceo Anita Serrano, la presidenta del Centro de Estudiantes, Valentina Villarroel, hizo hincapié en que, «una de las mejores propagandas que él podría hacerle a su alcaldía, sería empezar a ayudar a los liceos municipales. Que él esté dejando de lado la Educación Pública, habla muy mal de la municipalidad y de él, porque estos liceos están formando profesionales para el futuro».

 

 

 

 

 

Estas leyendo

Liceo Anita Serrano de Talcahuano se cae a pedazos: Hongos y hoyos en paredes y techos son muestra del abandono