Advertisement

¿Un nuevo liceo acuático? Denuncian paupérrimas condiciones infraestructurales de liceo Comercial de Talcahuano

La situación de la educación pública en Talcahuano y el estado de los establecimientos se está tornando insostenible para distintas comunidades educativas de la comuna, que ven absoluto abandono por parte de su sostenedor, el municipio, con sus problemáticas infraestructurales. Lo anterior tiene sumido en un serio problema de anegamiento al liceo Comercial, situación que fue denunciada esta mañana en la Superintendencia de Educación, luego de agotar sin éxito, distintas vías de emplazamiento al alcalde Henry Campos.

Por Juan Contreras Jara

Hasta las oficinas de la Superintendencia de Educación del Biobío debieron llegar integrantes de la Asociación de Profesores/as de Talcahuano, luego de la impresentable vuelta a clases que han tenido que padecer las y los estudiantes del liceo Comercial, pese al compromiso del alcalde Henry Campos con reparar las averiadas instalaciones del establecimiento. 

Filtraciones en techos, paredes y pisos con enormes pozas de agua, son parte de la postal que dejan las instalaciones del liceo Comercial de Talcahuano, desde donde acusan total abandono por parte de su sostenedor, el municipio comandado por el UDI Henry Campos.

Te puede interesar: Municipio de Estación Central adeuda el pago de imposiciones de docentes hace un año

En conversación con Resumen, Laura Letelier, presidenta de la Asociación de Profesores/as de Talcahuano explicó que llegaron hasta la Superintendencia de Educación para exigir, «el inicio de un proceso de fiscalización y todo lo que ello conlleve, hasta obtener la solución anhelada, en cuanto a infraestructura del liceo Comercial». 

Sobre el drama de infraestructural del liceo Comercial de Talcahuano, Letelier ahondó en las repercusiones que esto tiene, tanto en la calidad de la educación entregada a las y los estudiantes, como en las condiciones laborales de las y los docentes, las que se ha visto profundamente mermadas por las múltiples falencias del edificio. 

«Los espacios educativos son fundamentales. Nosotros necesitamos hacer una labor de vínculo con nuestros estudiantes, necesitamos el diálogo, desarrollar su potencial, sus habilidades, en un espacio que sea adecuado. Es un liceo Comercial y ellos y ellas deben desarrollar habilidades que dicen relación con las especialidades que ellos han ido escogiendo durante su enseñanza media y lamentablemente las condiciones no acompañan este proceso», acotó Letelier.

Sobre la inmovilidad del municipio de Talcahuano, comandado por Henry Campos (UDI), en cuanto a dar una respuesta concreta a la comunidad educativa del liceo Comercial, desde la Asociación de Profesores/as de Talcahuano recalcaron que, «la comunidad ha sido protagonista y han hecho todas las gestiones que nos podamos imaginar. Múltiples oficios, informes, cartas, petitorios, manifestaciones, tomas, etc. Aquí se ha todo para que el sostenedor ejerza su rol y haga trabajos definitivos de reparación del edificio y aquí se arrastra en el tiempo y solo se ha profundizado».

Por su parte, Víctor Saavedra, tesorero de la organización docente, explicó que antes del término del semestre el alcalde Henry Campos se comprometió con los estudiantes a reparar su establecimiento, luego de que estos depusieran la toma del liceo justamente basados en este compromiso, pero esto no ocurrió.

«Esto genera también un daño psicológico, tanto a los estudiantes como a los funcionarios. A nadie le gusta trabajar en un espacio tan húmedo. Los estudiantes se tomaron el liceo porque ya no aguantaban más y ahora vuelven y la situación sigue peor. Hay una desesperanza de quienes trabajan y estudian en ese espacio y esperamos que esta denuncia ayude a agilizar una solución lo más pronta posible».

Cabe destacar que desde la Superintendencia de Educación ingresaron la denuncia como un caso crítico, asegurando que entre esta semana y la próxima debería iniciar el proceso de fiscalización del establecimiento.  

Estas leyendo

¿Un nuevo liceo acuático? Denuncian paupérrimas condiciones infraestructurales de liceo Comercial de Talcahuano