Advertisement

Municipio de Estación Central adeuda el pago de imposiciones de docentes hace un año

Con una marcha y un paro de 24 horas, docentes de Estación Central, en la región Metropolitana, advirtieron al alcalde Felipe Muñoz (ex PS) que las movilizaciones podrían incrementarse debido al año de atraso que mantiene el municipio con el pago de las imposiciones de las y los profesores de la comuna.

Por Juan Contreras Jara

Durante esta mañana, docentes de Estación Central iniciaron la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno movilizándoce contra el atraso en el pego de sus imposiciones, irregularidad que el municipio comandado por Felipe Muñoz arrastra hace ya un año, según declaran los y las afectadas.

 

La irregular situación ha decantado en cuentas de cobranzas judiciales contra las y los docentes, que se acumulen intereses en las isapres y que se retenga el pago, por ejemplo, de bonos compensatorios de sala cunas, entre otros. Las y los profesores afectados se han ido enterando del no pago de sus imposiciones justamente a través de llamados de cobranza. 

Te puede interesar: Las fake news sobre libertad de enseñanza y educación particular subvencionada en la Nueva Constitución

En conversación con Resumen, Kattya Catalán Poblete, delegada gremial y docente de la escuela Ramón del Río D-260, detalló que, «esto ocurre hace un año, desde que asumió el nuevo alcalde, antes no teníamos problemas de cotización.» Sobre la respuesta del alcalde Felipe Muñoz, la profesora comentó que, «dicen que tienen un vacío, un hoyo enorme financiero, que recibieron el municipio quebrado y que durante la pandemia tuvieron que devolver alrededor de 500 millones al ministerio. El municipio nos ha tramitado todos los meses, que se van a poner al día, que tengamos paciencia».

Una de las críticas hacia la gestión del alcalde de Estación Central radica en la poca comunicación con las bases docentes en la comuna, limitándose solo a conversar con la directiva del comunal del Colegio de Profesores/as, «nunca ha dado la cara con las escuelas», acotó Catalán. A esto se le suma el cambio, en tres oportunidades y en lo que va del año, de jefes del departamento de Educación del municipio.

La crisis de la educación pública en Estación Central, pronta a ser administrada por los Servicios Locales de Educación, también se extrapola hacia problemáticas infraestructurales en los establecimientos, una lamentable tónica a nivel nacional. 

En esta línea, la docente de la escuela Ramón del Río D-260, acotó que, «hace 60 años no le han hecho arreglos, tienen hoyos en las paredes, no son de material concreto, tenemos pozones que hay que limpiar para que funcione todo bien, porque todas las semanas los baños se tapan y se sale toda la suciedad, pero el municipio no ha invertido ni 10 pesos. Este año no llegaron los útiles escolares, no hay datas, computadores, los colegas han tenido que comprarlos de sus bolsillos etc».

La movilización de este lunes, que llegó hasta el frontis del municipio de Estación Central, es de advertencia, indicaron desde los y las docentes movilizadas, anunciando que durante el paro de 24 horas que asumieron a partir de hoy, discutirán su posible extensión.

Exigen que, «se regularice el pago a la brevedad, porque hay colegas que van a salir con su prenatal, colegas enfermos, etc. Que nos paguen como corresponden, porque estamos ad portas de ser pasados al servicio local y ellos no tienen plata para arreglar las escuelas. Está bien la vocación, pero nosotros también tenemos familias, bocas que alimentar, se romantiza la precariedad».

 

 

Estas leyendo

Municipio de Estación Central adeuda el pago de imposiciones de docentes hace un año