La educación pública en Talcahuano se cae a pedazos. Bajo esta consigna protestaron comunidades educativas de distintos establecimientos de la comuna puerto en repudio a los años de abandono por parte del municipio comandado por el UDI Henry Campos, expresado en escuelas y liceos con serios problemas infraestructurales, de seguridad y de falta de personal docente.
Por Juan Contreras Jara
Una jornada de movilización comunal protagonizaron durante la mañana de este miércoles, distintas comunidades educativas de Talcahuano, exigiendo al municipio a que de una vez por todas, atienda la profunda crisis que vive la educación pública de la comuna, la que según docentes, apoderados y estudiantes, ya no da para más.
Escuelas y liceos públicos de Talcahuano suspendieron sus primeras horas de clases para poder adherir a este llamado comunal a protestar, poniendo énfasis en el paupérrimo estado de techumbres, paredes y nula seguridad. Por ejemplo, el estudiantado del Liceo A-21, movilizado también durante esta jornada, debió tomarse su establecimiento este martes, ante el total abandono de Henry Campos y compañía con sus necesidades, traducidas en mala calidad de alimentos e incluso un gimnasio con peligro de derrumbe.
Te puede interesar: Goteras, robos, falta de internet y teléfono: El abandono municipal que padece la comunidad educativa del liceo Santa Leonor
Cabe destacar que aparte del abandono en materia infraestructural de los establecimientos de educación pública por parte del DAEM porteño, desde las comunidades educativas repararon en las promesas de mejoras incumplidas por el alcalde y en la negativa de la autoridad a visitar los establecimientos y constatar en terreno sus precarias condiciones.
Dentro de los establecimientos movilizados durante la mañana de este miércoles se encuentran los liceos Técnico, Polivalente, A-21, Industrial, Santa Leonor, entre otros. Por su parte, entre las escuelas y colegios movilizados están, el San Francisco, Cerro Cornou, Los Cóndores y Centinela.
Desde el Colegio de Profesores y Profesoras Comunal Talcahuano, Francisco Castillo, comentó a RESUMEN que, «es insostenible el escenario crítico en el que estamos. Tenemos una cantidad importante de establecimientos, alrededor de 16, que se nos han reportado con goteras, hongos, filtraciones, problemas en las redes eléctricas, etc. Hoy el llamado es al sostenedor, a hacerse cargo de esta realidad y a gestionar los fondos necesarios para reparar esta situación, porque hoy en día, es completamente indigna las condiciones en las que estudian niños, niñas y adolescentes de Talcahuano».
Tras la jornada de movilización, desde el gremio docente afirmaron que evaluarán nuevos llamados a protesta en la comuna, mientras la desidia de Henry Campos para con la educación Pública de la comuna no cambie.