Advertisement

Goteras, robos, falta de internet y teléfono: El abandono municipal que padece la comunidad educativa del liceo Santa Leonor

Nuevamente una comunidad educativa de Talcahuano ha tenido que protestar para conseguir la atención de las autoridades municipales ante los años de total abandono en materia de infraestructura y seguridad. Esta vez fue el turno del liceo Santa Leonor, donde ni siquiera cuentan con internet o con un teléfono en caso de cualquier emergencia y solo en lo que va del año, han sido víctimas de siete robos.

Por Juan Contreras Jara

Movilizada se encuentra la comunidad educativa del liceo Santa Leonor de Talcahuano, el único del sector Medio Camino, que padece hace más de cuatro años, serios problemas de infraestructura, equipamiento y seguridad.

Desde las 10:00 de la mañana de este jueves, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, representantes de Juntas Vecinales y la dirección del establecimiento, le dieron el vamos a su primera manifestación, adelantando que continuarán si el alcalde Henry Campos no se apersona en el establecimiento a verificar en terreno, el estado del liceo.

Te puede interesar: ¿Un nuevo liceo acuático? Denuncian paupérrimas condiciones infraestructurales de liceo Comercial de Talcahuano

En conversación con RESUMEN, Sergio Álvarez, presidente de la Unión Comunal de Centros de Apoderados/as, expresó que esta es una medida desesperada de la comunidad educativa, ante el desinterés del alcalde Henry Campos, que según comenta, «no ha querido reunirse con nosotros, no ha visitado el establecimiento, no ha dado soluciones, ha adquirido compromisos a través del jefe del Daem y de la directora de Servicios Incorporados, que finalmente no cumple. Esto tiene a la comunidad cansada, hastiada, agotada, porque estamos en condiciones deplorables».

Uno de los mayores problemas, recalcan apoderadas, docentes y estudiantes, tienen que ver con los continuos robos que ha sufrido el establecimiento, el que, según Álvarez, superaría los 10 millones de pesos. Otro punto importante es la falta de remodelación o mínima reparación con la techumbre del liceo.

Techo del segundo piso del liceo Santa Leonor de Talcahuano. Foto: Resumen

«Tuvimos que cerrar salas de clases porque no estaban habitables, porque el techo se inunda completo. Los mismo pasa en el hall del primer piso, en el auditorio y otras salas que tenemos con problemas. Esto no permite que se ejecute la labor pedagógica de forma correcta», acotaron desde el Centro de apoderados/as del liceo Santa Leonor.

Considerando estas y otras falencias tan impresentables como que el establecimiento no tiene conexión a internet, que ni siquiera cuentan con un teléfono del establecimiento o que no cuentan con tinta para imprimir o mascarillas, desde el establecimiento emplazaron nuevamente al alcalde Henry Campos a que, como su sostenedor, se haga cargo de su precaria situación.

«Los últimos 4 años llevamos pidiéndole al alcalde que se soluciones y no se ha reunido en ninguna oportunidad, no ha venido nunca a visitar nuestro liceo, no ha dado soluciones. El año pasado presentamos siete oficios y no ha dado respuesta a ninguno de ellos», enfatizó Álvarez.

Desde la comunidad educativa del liceo Santa Leonor anunciaron que este fue solo su primer hito comunicacional, pero que, de no concretarse respuestas a corto plazo por parte del municipio, su movilización irá en escalada. A su vez, anunciaron que recurrirán a la Superintendencia de Educación, para solicitar la fiscalización de su establecimiento.

Estas leyendo

Goteras, robos, falta de internet y teléfono: El abandono municipal que padece la comunidad educativa del liceo Santa Leonor