[resumen.cl] Un nuevo caso de corrupción e enriquecimiento ilícito viven los uniformados. Ahora se investiga a el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien ocupó el cargo entre el 10 de marzo de 2010 y el 9 de marzo de 2014, por cuentas tanto en Chile como en el extranjero donde se contabilizaron abonos por 7.942 millones de pesos, monto que no se relaciona con sus ingresos en como funcionario.
Así fue dado a conocer esta mañana por Radio ADN, donde se publicaron documentos judiciales de la causa. «(En una sola cuenta del Banco de Chile) los depósitos en efectivo equivalen a $2.118 millones entre 2010 y 2015», dice un informe firmado por el comisario Claudio Escobedo de la PDI luego de un año de pesquisas, hasta hoy, secretas. Recordemos que Juan Fuente-Alba estaría involucrado en el caso «Caravana de la Muerte» en Calama, uno de los episodios más dramáticos de violación a los Derechos Humanos ocurridos en dictadura.
Tras los conocidos «Milico Gate» y «Paco Gate», los casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, robo y fraude al fisco realizados por uniformados dados a conocer este año siguen creciendo. Desde el uso de dineros públicos en casinos, la compra de autos de lujos y bienes raíces, además de la información dada a conocer ayer por la querella del Consejo de Defensa del Estado contra Carabineros, este vendría ser uno más de una lista en continua expansión.
Puedes leer también: MilicoGate: Ex General Fuente-Alba evita dar explicaciones a Comisión Investigadora por millonario patrimonio
Por otro lado, además de estas cuentas en Chile, el matrimonio entre Fuente-Alba y Ana María Pinochet tuvo entre 2006 y 2013 dos cuentas en el HSBC Bank de Washington, en las que recibieron abonos por más de 1,3 millones de dólares, según cuenta en cartolas bancarias que entregaron desde Estados Unidos a la Justicia Militar.
Los dineros llegaron a sus cuentas en los bancos BCI, Security, de Chile, Scotiabank y BBVA, coinciden con el periodo de tiempo en que el matrimonio realizó múltiples compras de propiedades y autos de lujo, cuando el sueldo de alto oficial bordeaba los 2,5 millones de pesos, según información en poder del Ministerio Público.
La maniobra financiera fue realizada a través de 73 operaciones, muchas de las cuales prendieron las alarmas, entre ellas, tres abonos de inversiones por 483 millones entre diciembre de 2013 y mayo de 2014, período que Fuente-Alba abandonó su cargo al mando del ejército y donde la institución debió firmar compras de armas y otros materiales por millones de dólares, entre ellas las relacionadas al Proyecto Esparta sobre (indumentaria militar y visores nocturnos), también cargada de irregularidades que están siendo investigadas por el fiscal José Morales.
Si bien esta investigación cubre los años en que se desempeñó como comandante en jefe, pero también existen ingresos importantes cuando el oficial fue agregado militar en Estados Unidos.
El origen del dinero
Los ingresos como oficial de Fuente-Alba fueron de sólo 155 millones entre 2010 y 2014, periodo en que se desempeñó como comandante en más 76 millones de pesos en viáticos. «De los depósitos en efectivo más significativos sobresale aquel por 490 millones de pesos realizado el 12 de junio de 2012», así establece un informe policial entregado en febrero al ministro Omar Astudillo, quien luego fue reemplazado por Romy Rutheford en la VI Fiscalía Militar.
Su esposa Ana María Pinochet no registra ingresos laborales, por lo que no es posible tampoco justificar esta alza de patrimonio conjunto desde 336 millones de pesos en 2008 a 1.003 millones en 2015, según la PDI. «Los ingresos totales formales de Juan Miguel Fuente-Alba entre los años 2008 y 2015, que alcanzan los 411 millones de pesos, no guardan relación con el incremento patrimonial», afirmó el comisario de la PDI Escobedo al ministro Astudillo, encargado de la investigación.
Puedes leer también: Ex Comandante en Jefe Fuente Alba solicitó que justicia militar y no la civil indague sus eventuales delitos
Recordemos que el general en retiro Fuente-Alba, ya estaba siendo investigado por corrupción en el caso llamado «Milico Gate». Fuente-Alba había sido citado a la Comisión Investigadora del fraude en el Ejército con dineros de la Ley Reservada del Cobre a la que finalmente no asistió, también es investigado por la Fiscalía Centro Norte quien lo indaga para saber el origen de su patrimonio buscando en sus bienes raíces, transacciones a familiares y más de una decena de autos AUDI. Las transacciones involucrarían un monto cercano a los 5 millones de dólares.