Contraloría cuestiona millonarios gastos y ordena sumarios en el DAEM Concepción

[resumen.cl] Un informe final de Auditoría realizado por la Contraloría General de la  República, cuestiona los gastos realizados por el DAEM de Concepción de los montos obtenidos por concepto de Ley de Subvención Escolar Preferencial.

El informe de la entidad fiscalizadora encontró pagos en exceso a prestadores, compra de casacas escolares no entregadas, compra de mochilas no entregadas y otros implementos no entregados. Además se cuestiona el uso de $ 52.317.293 sin acreditar su relación con lo contemplado en los Planes de Mejoramiento Educativo 2016 de los establecimientos de la comuna. Lo que también ocurriría "con el pago a servidores que no cumplen con los requisitos previstos para ser rendidos como recursos SEP".

Pago en exceso

Respecto al pago en exceso a prestadores, la Contraloría observó que en actividades vinculadas a la educación en los establecimientos Marina de Chile, Juan Gregorio Las Heras y República de Brasil hubo "contratación de las prestaciones para un número de personas mayor a los asistentes, generando un pago en exceso de $5.503.324".

Debido a ello, la Contraloría ordenó al municipio realizar un sumario administrativo.

Implementos no entregados

En cuanto a la compra de casacas escolares no entregadas, la fiscalización determinó que entre diciembre del año 2015 y el mismo mes del 2016 "se pagó a la empresa SODEXO Soluciones de Motivación Chile S.A., por un total de $98.843.035, con el objeto de adquirir 5.000 casacas escolares a la compañía Villagra y Arriagada Deportelas Ltda.". Sin embargo "solo se constató la recepción de 1.463 de estas, por parte de los estudiantes de los establecimientos educacionales, verificándose la ausencia de documentación de respaldo de la entrega de las 3.537 casacas restantes."

De las compras de mochilas y otros implementos no entregados a los estudiantes "se comprobó que mediante el decreto de pago N° 4.435, de 15 de diciembre de 2016, se pagó al proveedor Sara Olivares Contreras, la suma de $1.094.331, por la adquisición de 55 mochilas escolares Saxoline Xtrem" sin que hayan llegado a los beneficiados.

Y Agrega "Similar situación se verificó durante las visitas efectuadas al Colegio Marina de Chile y Liceo Domingo Santa María, toda vez que los citados establecimientos adquirieron mallas de gimnasia artística, jockey, viseras y poleras, evidenciándose parcialmente la recepción conforme por parte de los alumnos beneficiarios o tenencia en el establecimiento educacional de dichos bienes."

Por estos hechos -la entrega de casacas, mochilas y otros implementos- la Contraloría señaló a la Municipalidad que de cuenta de la recepción por parte de los beneficiarios de los bienes o bien inicie "un proceso disciplinario" si esto no se ha cumplido.

52 millones mal utilizados

A estas irregularidades, se suma que el DAEM utilizó $ 52.317.293 en los en los cuales no se acredita su vinculación con las acciones contempladas en los respectivos Planes de Mejoramiento Educativo 2016 de los establecimientos educacionales de la comuna.

"Al respecto, esta Entidad de Fiscalización requirió a la entidad edilicia reintegrar los recursos rendidos a las disponibilidades de la cuenta corriente destinada a la Subvención Escolar Preferencial; y proceder a regularizar la rendición de cuentas del año 2016, aumentando con ello el saldo por rendir, lo que deberá ser acreditado ante este "rgano de Control." afirma el informe hecho llegar a las autoridades del municipio penquista

 

Documento Contraloria 

 

Foto: Periodismo Udec