Contraloría destapa graves irregularidades Municipalidad de Arauco que beneficiaron a Concejales

Contraloría destapa graves irregularidades Municipalidad de Arauco que beneficiaron a Concejales

[resumen.cl] Se constató que la Municipalidad de Arauco financió con presupuesto comunal gastos en viajes de concejales en el territorio nacional y en el extranjero, viáticos y dietas, al margen de la normativa vigente aprobada por ley 19886. Contraloría ordenó restituir los dineros utilizados y la instrucción de procedimientos disciplinarios para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios implicados en los hechos.

Viaje al Caribe

Los Concejales Nelson Leal, del Partido Radical y Gonzalo Araneda, militante UDI, viajaron juntos a Cuba para capacitarse en el curso “Gira técnica Educación, Salud y deporte en Cuba: Desafíos y realidades, junio 2014”. El objetivo del viaje fue declarado como “conocer experiencias y estudiar modelos de desarrollo en el ámbito de la educación, la salud y el deporte para que puedan ser replicadas en las comunas y se enriquezcan los conocimientos en esos ámbitos”. Sin embargo, Contraloría verificó que dichas capacitaciones no tenían relación ni justificación con las necesidades de la Municipalidad y los funcionarios no pudieron acreditar con documentos formales la veracidad de la actividad educativa que supuestamente realizaron en la isla, utilizando para ello $ 5.332.066 de las arcas municipales.

Llama especial atención que el militante UDI Gonzalo Araneda viajara a Cuba para conocer el modelo comunista, tan repudiado por su partido, gastando para ello cuantiosos recursos municipales. Araneda, a quien también se le exigió reintegrar pago de combustible inapropiado, desde hace años recibe sueldos del Estado, como concejal en tres periodos consecutivos y paralelamente ha recibido sueldos como Director del Departamento de Educación Provincial de Arauco y actualmente como Director del DAEM de Curanilahue, donde según información de la plataforma de transparencia activa, gana $ 3.005.133, más $ 347.570 que cobra por sobretiempo de trabajo. Cabe preguntarse ¿en que tiempos este concejal realiza sus labores edilicias, las que además son remuneradas con aproximadamente $ 800.000 mensuales?

Su compañero de viaje, Nelson Leal, fue concejal por dos periodos y perdió su cupo al ser candidato no electo a Alcalde de Arauco en las últimas elecciones municipales. Hace años ejerce como encargado de finanzas del DAEM de Arauco, donde debe tener muy claro la reglamentación en el uso de dineros públicos. Según datos del portal transparencia activa, Leal obtuvo un sueldo Bruto en julio del 2017 de $3.117.456 y pagos por horas Extra de $748.487

Viaje al principal centro turístico del mundo.

El caso de mayor cantidad de recursos utilizado indebidamente fue por parte la ex concejal Susana Hernández. En su “Gira técnica de planificación urbana y resguardo del patrimonio cultural realizadas en las ciudades de Lima y Cuzco, Perú, enero del 2015” se le asignó la cifra de $ 4.726.903, sin embargo al igual que los casos anteriores, Contraloría objetó dicho viaje porque no existió decreto alcaldicio de cometido funcionario ajustado a la ley, tampoco un programa formal de las actividades de la capacitación, ni tampoco se verificó que existiesen proyectos o programas municipales comunales relacionados con el tema de la capacitación que realizó en torno a las fabulosas ruinas de Machu Picchu. La ex concejal es funcionaria del hospital de Arauco y dirigente de funcionarios de la salud.

Viajes familiares

Por su parte Juana Barroeta, concejal RN viajó a Argentina como representante de la municipalidad acompañando a una academia de danza de adultos mayores, utilizando para ello $ 595.222 para gastos en viático por 4 días. Pero no solo eso, también viajó a Iquique a una capacitación de “Comercio y Turismo patrimonial” que “ella eligió” -según su propia declaración- porque su hija estaba residiendo en esa ciudad y por ello no incurrió en gastos de alojamiento, sin embargo los $ 590.875 que gastó en viático por los 5 días que estuvo en Iquique, costó algo cercano al alojamiento en un hotel de 5 estrellas. Para este viaje a elección, pero completamente injustificado, el alcalde y sus colegas concejales le destinaron $ 1.443.903.

En otro ítem de la investigación de Contraloría se indica que por conceptos de viáticos, la misma concejal, reelecta por varios periodos consecutivos, recibió de la municipalidad un “pago en exceso” de $ 1.254.489, el que -según informe- reintegró parcialmente luego de ser ordenado por Contraloría. A estas cancelaciones improcedentes, se suman “pagos duplicados” que recibió la Señora Barroeta en viáticos asignados por la Municipalidad. Como si fuera poco, a petición de la concejal, y con ocasión de su participación de una capacitación sobre la “ley SEP” (subvención escolar preferencial) dictada en la ciudad de Arica, la municipalidad le compró un pasaje de avión adicional para que nuevamente visitara a su hija a Iquique con recargo a las arcas municipales.

Responsabilidades administrativas alcaldicias

Es impresionante la cantidad de falencias administrativas y procedimientos fuera de la ley que detectó la fiscalización de Contraloría en la Municipalidad de Arauco en torno a viajes, pasajes aéreos y viáticos utilizados por los concejales entre los años 2014 y 2016. La maquinaria municipal que gasta millones en asesoría legal y profesionales encargados de verificar que las gestiones se ajusten a derecho y a procedimientos acorde a la ley , al parecer no cumplen con lo esperado, si creemos que los errores no fueron intencionales.

Así, es impresentable que la municipalidad de Arauco cometiera errores como haber realizado compras directas de los pasajes o inscripciones de los cursos en cuestión, sabiéndose que ese tipo de gastos tiene que pasar por una licitación pública. O que no se diera cuenta a través de informes presupuestarios oportunos al Concejo Municipal, situación que además ningún concejal en su función de fiscalizar advierte o exija su cumplimiento al Alcalde. También se encontraron anomalías en la Unidad de Control Interno, importante instancia control de la municipalidad que estaba compuesta por funcionarios remunerados a través de boletas de honorarios, transgrediendo la ley que exige contratos de trabajo más estables para esos funcionarios y así evitar precisamente situaciones anómalas como las detectadas. Las contravenciones a la normativa suman y siguen, como omisiones en la confección de la planilla de liquidación de viáticos, omisiones del reglamento interno del Concejo Municipal e inexistencia de un reglamento para la administración del combustible que usan los Concejales.

Claramente la gestión del Alcalde de Arauco y los concejales que llevan varios periodos en el cargo, no ha superado la prueba de blancura, y lo preocupante es que las irregularidades detectadas por Contraloría sólo son un reflejo de un periodo corto de la administración municipal de Arauco, esto es, desde el 2014 a la fecha y solo de una parte de las acciones y competencias que implican la administración municipal.

A continuación el informe de Contraloría:

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