¿Cómo han operado los mecanismos de prevención de violencia de género en pandemia implementados por Sernameg? La Contraloría General publicó una auditoría que indica graves irregularidades en los canales para denunciar y en las instancias de información de mujeres víctimas de violencia de género que requerían ayuda de manera urgente. Entre las principales deficiencias se encontró falta de reportes, desconocimiento de parte de empresa que implementó atención vía WhatsApp, quien no da cuenta de llamados recibidos o mensajes recibidos, y nula vinculación con Carabineros en caso de requerimiento por parte de la víctima.
Por Valentina Luza Carrión
El informe de Contraloría indicó que no hay trazabilidad en las denuncias implementadas por los canales de Sernameg: canal 1455 o el WhatsApp de ayuda a mujeres en casos graves de violencia de género. El motivo de fiscalizar esta práctica fue para certificar la eficiencia de los mecanismos en la reducción de la violencia de género en pandemia, que ha ido en aumento según cifras del Ministerio de la Mujer.
Por un lado, se buscaba puntualizar sobre el desempeño en las casas de acogida como mecanismo para prevención de contagio por Covid-19 a mujeres y, por otro, los centros de atención de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de manera general (Sernameg).
Sin embargo, la ayuda de parte de la entidad, según lo esbozado por el informe de la Contraloría, ha sido irregular y deficiente. En ambos casos, los resultados para las organizaciones feministas han sido calificados como preocupantes. En ellos se concluyó que de 53 casos de violencia de género grave, 50 no fueron acudidos con orientación o acciones de ayuda para las mujeres que lo solicitaron.
Te puede interesar| Sindicato Prodemu: «al contar con menos personal, se ha producido una sobrecarga de trabajo en muchos equipos del país»
En los casos donde se estableció contacto y que fueron catalogados como graves, se determinó que no existe acreditación de seguimiento ni intervención en dichas situaciones. Es decir, que la ayuda brindada se reducía a un trámite burocrático y no vinculante en el tiempo.
Asimismo, se declaró que no existe una coordinación con Carabineros en casos donde la mujer que haya resultado agredida exprese deseos de salir de su hogar, considerando toques de queda y/o cuarentenas: no hay acreditación de dicha comunicación entre ambas entidades.
Por último, también se develó que la empresa que implementó atención vía WhatsApp, llamada Holdtech S.A, no da cuenta de llamados recibidos o mensajes recibidos, ni tampoco existe un reporte sobre la cantidad de casos recepcionados en el período auditado. Además que dicha empresa contratada funcionaba a través de "BOTMAKER", un sistema automático que en algunos casos se evidenció que reenviaba información repetida una vez finalizado el chat con las mujeres, poniendo en potencial peligro a las víctimas.
Por el lado de las orientaciones técnicas para poder acceder a Casas de Acogida (CDA) y Centros de la Mujer, no había transparencia ni fluidez en la información entregada y la atención en el área psicológica y/o jurídica, obstruyendo de manera tajante el proceso.
Finalmente estas cifras dan cuenta de carencias en la trazabilidad de la llamada recibida y, más grave aún, de la inexistencia de reportes sobre las llamadas, ayuda, seguimientos o incidencia que realmente brindara ayuda a las mujeres víctimas de VIF o violencia de género.
Fotografía principal: Radio SAGO | ATON