Sindicato Prodemu: "al contar con menos personal, se ha producido una sobrecarga de trabajo en muchos equipos del país"

[resumen.cl] La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) es parte de las siete fundaciones dependientes de la Dirección Socio Cultural dirigida por Cecilia Morel, en su condición de esposa de Sebastián Piñera. Recientemente, el sindicato de quienes laboran en esta entidad, junto a otros de la Dirección, ha emitido una declaración denunciando diversas situaciones, como la disminución presupuestaria que, además de provocar despidos, también ha implicado una sobrecarga laboral.

Oriana Rengifo es la presidenta del sindicato de trabajadoras y trabajadores de Prodemu e informa que actualmente laboran ahí alrededor de 450 personas a nivel nacional, en su gran mayoría mujeres. Explica que los intentos de dialogar con la Directora Nacional han sido infructuosos, sin poder consensuar condiciones seguras de trabajo en el actual periodo sociosanitario. A continuación sus respuestas a las consultas de Resumen.

-Este año en Prodemu (y otras instituciones de la Dirección) están trabajando con un presupuesto menguado, en comparación al año anterior. ¿Cuáles han sido las repercusiones de ello?

En nuestro caso se nos rebajó el presupuesto en 800 millones aproximadamente, lo que principalmente ha traído una importante cantidad de despidos. El año 2020 se despidió a un total de 26 compañeras y compañeros, lo que representa el 6% de la dotación. Si bien esto no es nuevo en la fundación, ya que desde la llegada de esta administración (2018) se han generado diversas desvinculaciones, al encontrarnos en medio de una crisis sanitaria, esto ha provocado un clima de amedrentamiento entre las y los trabajadores, quienes día a día ven amenazados sus puestos de trabajo. Una de las implicancias de esta situación, es que al contar con menos personal para ejecutar nuestros programas, se ha producido una sobre carga de trabajo en muchos equipos del país.

Como organización sindical consideramos que los despidos carecen de toda lógica si lo que se busca es generar ahorros para la Institución, ya que la Directora Nacional ha seguido contratando asesores en el Nivel Central, que son quienes tienen los sueldos más altos del país.

-En la declaración conjunta con otros sindicatos denuncian que quienes han sido nombrados por el Gobierno «más bien han agravado» una situación ya compleja. Explícanos cómo ocurre esto.

En primer lugar, desde un inicio ha sido muy compleja la relación de trabajo con la Directora Nacional Paola Diez Berliner. En reiteradas ocasiones ella ha manifestado una nula voluntad de diálogo con nuestro Sindicato y muy pocas veces ha atendido nuestros planteamientos. Desde el inicio de la pandemia hemos promovido acciones y medidas para salvaguardar la salud y vida nuestras compañeras y compañeros, sin embargo, la administración de la Sra. Diez se ha empeñado en imponer funciones presenciales como mecanismo de control, y al comienzo tuvo una adaptación muy lenta al cumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria (aforo en las oficinas, elementos de protección personal, sistema de turnos, entre otros); ambas situaciones han representado un importante riesgo de contagio para las y trabajadores de la Fundación. Para nosotras/os esto resulta absurdo, ya que toda nuestra oferta programática fue adaptada al formato telemático, por tanto, la gran mayoría de nuestras compañeras y compañeros puede desarrollar sus funciones en modalidad de teletrabajo.

-En la misma declaración exigen que Cecilia Morel asuma la responsabilidad que le cabe en los problemas de gestión denunciados. ¿Qué respuestas han tenido de parte de quienes asumen cargos directivos en la Dirección?

A nuestro juicio, gran parte de los problemas de la institución responden a una mala administración de sus recursos humanos y económicos. A través de diversas formas y mecanismos hemos intentado reunirnos con Cecilia Morel para denunciar el mal manejo de la administración de la Sra. Diez, sin embargo, la primera dama nunca nos ha recibido. Esto resulta a lo menos extraño, si consideramos que Cecilia Morel preside la red de fundaciones que están a su cargo, y que en la primera administración de Piñera, se concretaron varias reuniones entre los asesores de la Primera Dama y nuestro Sindicato.

Se han sumado a la paralización de este 30 de abril. ¿Qué propuestas tiene el sindicato de Prodemu para revertir la precarización de las condiciones laborales en el país?

Como Sindicato Nacional adherimos a la convocatoria de la CUT a la Huelga General realizada ayer, ya que consideramos necesario que la clase trabajadora manifieste su descontento frente al gobierno criminal e inhumano de Sebastián Piñera, que lo único que ha hecho bien, es defender los intereses del empresariado.

En lo que respecta a nuestras propuestas, creemos que resulta vital que exista un cambio de liderazgo en la institución. Tras 3 años intentando establecer puentes con la parte empleadora, nos resulta muy poco probable que Paola Diez cambie su mirada sobre el importante rol que las y los trabajadores cumplimos al interior de la Fundación.

Vivimos una crisis sanitaria sin precedentes, y esto ha impactado profundamente nuestra salud mental y física. Como trabajadoras y trabajadores, no podemos seguir viviendo hostilidades y autoritarismos en nuestros puestos de trabajo. Más aun conociendo el impacto positivo y significativo que tiene nuestro trabajo en las miles de mujeres que día a día ven en nuestra Fundación, una oportunidad para fortalecerse como sujetas de derecho y para contar con mayores posibilidades de desarrollo en diversos ámbitos de la vida.

Finalmente, y con la finalidad de proteger la vida de nuestras socias y socios, creemos que la Institución debe promover el teletrabajo en todas sus formas, ya que las condiciones físicas para ello ya están resueltas. Asimismo, consideramos que se debe hacer un uso eficiente y transparente de los recursos institucionales, terminando con las contrataciones en el Nivel Nacional.

Estas leyendo

Sindicato Prodemu: "al contar con menos personal, se ha producido una sobrecarga de trabajo en muchos equipos del país"