La Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Bío Bío detectó una serie de irregularidades en la utilización de dineros en el Departamento de Educación de Coronel (DAEM) entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
Por Felipe Soto Cortés.
Una investigación de 68 páginas que analizó los procedimientos financieros al interior del DAEM Coronel, concluyó que hay problemas con las rendiciones de cuentas y ordenó a la Municipalidad poner orden e iniciar procedimientos disciplinarios advirtiendo que si las respuestas no satisfacen lo solicitado por el ente contralor, los antecedentes serían entregados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Son recursos referidos a la Subvención Escolar Preferencial y Fondos de Apoyo a la Educación Pública.
Según la investigación, se constató, respecto de las subvenciones SEP y FAEP, la existencia de saldos no acreditados (fondos no utilizados por el sostenedor) por las sumas de $1.939.005.867 y $1.256.631.129, respectivamente.
Además, entre las irregularidades detectadas por el organismo se encuentra el traspaso de dineros de Fondos SEP al pago de sueldos en la repartición. Según detectó Contraloría, en dicho traspaso hay $326.731.791 sin rendir.
Te puede interesar: Coronel: Hombre que denunció desaparición de su pareja confesó femicidio
"[…] se realizó un análisis comparativo entre los fondos traspasados desde la cuenta corriente SEP a la de Sueldos, y el monto de los gastos rendidos por concepto de remuneraciones con cargo al SEP, estableciéndose que estos últimos alcanzaron, para igual periodo, la suma de total de $7.490.666.883, ello de acuerdo a la información proporcionada por doña Paulina Romero Campos y doña Karen Roa Rosson, encargada de remuneraciones y jefa de finanzas (S) del DAEM de Coronel, respectivamente, determinándose una diferencia de $326.731.791 sin rendir"
También se añade a ese cuestionamiento, que el DAEM habría utilizado recursos SEP para pagar aportes previsionales a personas que no contarían con horas SEP:
"[...] se verificó que la entidad auditada informó gastos por concepto de seguro de accidentes del trabajo, seguro de cesantía, seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), y otros aportes previsionales del sostenedor, por un monto total de $135.317.758, en circunstancias que los servidores respecto de los cuales se rindieron dichos aportes no figuran con horas contratadas con cargo a la subvención "SEP".
Asímismo, el informe concluye que el DAEM de Coronel subió en la plataforma de rendición de cuentas de la Superintendencia de Educación, gastos por concepto de pago de bonos de incentivo al desempeño con cargo a la subvención SEP, de los años 2019 y 2020, ascendentes a $7.346.000 y $9.860.000, respectivamente, en circunstancias que los servidores respecto de los cuales se rindieron dichos pagos no figuran con horas contratadas con cargo a la subvención "SEP".
La Municipalidad informó al ente fiscalizador que se trataba de fallas en el programa informático. No obstante, la Contraloría ordenó informar de la reposición de los fondos o bien la acreditación de respaldo que permita observar su correcto uso o bien remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Sobre los hechos descritos además ordenó a la Municipalidad la instrucción de un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de los detectado.
Revisa el Informe: